¡Queremos Paz! Pobladores reciben con globos a caravana de hombres armados del Cártel de Sinaloa en Chiapas

En la región de la Sierra Madre de Chiapas, hombres y mujeres con banderas blancas y globos recibieron una caravana de vehículos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, ante la fallida estrategia de seguridad del gobierno de López

Chiapas.- Este acontecimiento tuvo lugar en un contexto de conflicto territorial que ha persistido durante dos años entre dos organizaciones criminales en la zona, ante la omisión del gobierno de López Obrador.

https://twitter.com/MMocrt/status/1746246668876460141?

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en que las camionetas, ocupadas por hombres armados, atraviesan una bifurcación entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, y donde las imágenes muestran como los pobladores expresan sus deseos de paz y libertad, mientras un individuo en una de las unidades los anima a gritar.

Aunque no se cuenta con información precisa sobre la fecha en que la población recibió a los miembros del Cártel de Sinaloa, se confirma que el avistamiento de las camionetas tuvo lugar entre Chicomuselo y Bella Vista, según testimonios de algunos habitantes.

En una parte del video, se menciona la dirección hacia Comalapa, municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido su presencia desde hace meses, manteniendo el control de la cabecera municipal a través de la organización MAIZ.

Residentes de Frontera Comalapa han denunciado que la organización MAIZ los presiona para unirse al CJNG, mientras que transportistas y comerciantes se ven obligados a pagar un derecho de piso.

En Chicomuselo, organizaciones de derechos humanos informaron sobre enfrentamientos armados entre las dos facciones en días recientes, llegando a reportar hasta una veintena de personas fallecidas en el conflicto.

Hasta el momento, ninguna autoridad, sea municipal o estatal, menos federal o de la SEDENA ha proporcionado información oficial sobre este video que ha circulado ampliamente en redes sociales.