Rechaza Senado de EU acuerdo fronterizo

Este miércoles, el pleno del Senado de Estados Unidos rechazó una propuesta de ley de más de 118 mil millones de dólares destinada a brindar ayuda a Ucrania e Israel. Esta iniciativa también incluía disposiciones relacionadas con la frontera con México, como la posibilidad de cerrarla a solicitantes de asilo en momentos de alta actividad migratoria, con más de 5 mil cruces ilegales diarios.

El voto, que resultó en 49 a favor y 50 en contra, reflejó las tensiones políticas en torno al tema de la frontera. Los republicanos, inicialmente interesados en aprobar la ayuda para Ucrania e Israel junto con medidas fronterizas, luego se opusieron a la propuesta debido a estas mismas medidas, según afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La negociación sobre la frontera con México, que había sido discutida durante meses entre un grupo bipartidista de senadores y la Casa Blanca, incluía reformas significativas a la política de asilo de EE. UU. en respuesta al alto flujo migratorio registrado en 2023, alcanzando los 2.5 millones de encuentros en la frontera.

La cuestión de la frontera se ha convertido en un tema importante entre los votantes, especialmente en un año electoral. El presidente Joe Biden había accedido a negociar medidas de control fronterizo con los republicanos en el Senado, lo que generó críticas del movimiento pro migrante por la falta de disposiciones para la legalización de migrantes.

Siguiendo la línea del ex presidente Donald Trump, el liderazgo republicano en la Cámara Baja rechazó la iniciativa esta semana, argumentando que las medidas de control fronterizo eran insuficientes, incluida la capacidad de expulsar migrantes a México.

El fracaso en obtener apoyo republicano para las medidas fronterizas dejó en incertidumbre el destino de la ayuda para Ucrania e Israel. El Senado ahora deberá buscar una nueva ruta legislativa, aunque se anticipan desafíos debido a los desacuerdos dentro de ambos partidos.