Reitera México que no desconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro

El Gobierno de México reiteró esta mañana que no intervendrá en el conflicto interno de Venezuela y que continuarán como hasta hoy las relaciones con la Administración de Nicolás Maduro.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno se mantendrá apegado a la Constitución y apostará por la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.

“Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución. En política exterior, apego a principios constitucionales que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar. Siempre ha sido ejemplar en momentos difíciles”, afirmó el mandatario en Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que México no acompañará la acción de desconocimiento y mantendrá abiertas las relaciones con el actual Gobierno venezolano, así como la sede diplomática que tiene en aquel país.

“México seguirá en la postura de la no intervención y tiene disposición de apoyar la paz”, dijo.

Cuestionado sobre si se ha mantenido comunicación con el Gobierno de Maduro, Ebrard respondió que no.

“Respecto a procesos políticos, primero tenemos que ver cuáles van a ser los planteamientos de Naciones Unidas y de otros países”, mencionó.

“No hemos todavía establecido ninguna relación, ni ayer tuve comunicación ni con el Gobierno de Venezuela ni con la oposición, no lo hemos tenido”, añadió el canciller.

En ese contexto, esta mañana el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ratificó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y denunció intentos de injerencismo extranjero en referencia al nombramiento de Juan Guaidó como “presidente interino” del país.

El funcionario venezolano garantizó que habrá paz en el país, dijo que las instituciones continuarán funcionando, y advirtió que no tolerarán hechos vandálicos.

(Con información de El Universal y Reforma)