Se paraliza el transporte y se paraliza el país…

Por: José Cruz Pérez Rucobo

Hay sectores estratégicos para la buena marcha de una nación: pensemos en el sector salud, la ausencia o huelga de médicos sería catastrófica, así mismo los profesores, si estos abandonan las aulas escolares, el futuro inmediato y mediato se colapsaría. El caso de los transportistas, si estos siguen siendo asaltados y en muchas ocasiones asesinados y toman la determinación de no mover sus unidades, colapsa México, así de grave. La usencia total de transporte de alimentos, ocasionaría en pocos días, problemas de desabasto y enseguida hambruna entre la población, amén del necesario transporte de todo tipo de mercancías para que fluya la Economía. ¿Queda claro que el transporte es una actividad prioritaria? Hagámoselos saber a los encargados de brindarles protección en las carreteras del país a ese importante gremio, de no hacerlo, nos exponemos a un paro de labores de dantescas consecuencias. La semana anterior, nos dieron una pequeña probadita de su capacidad de organización, no nos expongamos a una huelga total. Los conocidos como traileros deben de circular por las carreteras del país sin tener a la muerte de copiloto, sus familias deben de contar con su regreso a casa con bien. Que pongan remedio a quienes se le paga muy buen dinero por hacerlo.

Xóchitl en España.- esta candidata a la presidencia de la república, perdón, hoy eufemísticamente se les llama coordinadora del frente (PAN; PRI; PRD), nos enorgullece a los mexicanos al sostener encuentros en ese país europeo con sectores prominentes, tales como: políticos, empresariales y financieros. Es deseable que una vez que llegue a la presidencia de México, recomponga las siempre cordiales relaciones entre ambos países.

El domingo 11 de febrero, disfruté el mejor Super Bowl de mi vida.- el motivo es simple, no tenía favorito alguno, celebré las buenas jugadas de uno y otro equipo (49’s SF y Kansas Chiefs). Eché a volar mi imaginación y pensé lo bonito que sería, si dejáramos de apasionarnos, de fanatismos, hasta llegar a la violencia por la política y lo peor, por los políticos. El país, hoy más que nunca nos necesita unidos, dejemos atrás el discurso de odio, ni nuestra candidata es una santa ni su rival es un demonio, ¿podríamos ser más civilizados?

Los negocios deben ser, ¿con clemencia o sin clemencia? Esta interrogante me hace recordar la pregunta clásica de los dentistas (supongo que de antaño) a sus pacientes, la extracción la quiere, ¿con dolor o sin dolor? Era con referencia a la aplicación o no de anestesia, lo que modificaba radicalmente el costo, perdonen mis divagaciones. La pregunta original era si los empresarios al efectuar un negocio, deberían actuar con o sin clemencia. Hay dos grandes vertientes, si aspira usted a crear una gran empresa con enormes utilidades económicas y un crecimiento ilimitado, sea inclemente con sus competidores, proveedores y clientes, que no le importe llevar a la mayoría de los que hacen negocios con usted a la ruina, no se ande con melindres de compasión, de lástima, de escrúpulos de ninguna especie, siga la tónica de “Primero yo, después yo y finalmente yo”.

La otra gran escuela, es ser un empresario socialmente responsable: sea justo en sus negocios, ofrezca precios razonables, cuide la calidad de los productos o servicios que provea, pague bien y esté al pendiente de las necesidades, capacitación y desarrollo de su personal, pague puntualmente sus impuestos, involúcrese en fundaciones de filantropía, pague en tiempo a sus proveedores, finalmente atienda debidamente a su familia… Ahí tienen ustedes los dos tipos de comportamientos empresariales, sobra decir que los del primer grupo, son más exitosos, pero los del segundo grupo pudieran ser (nada es seguro) más felices. También sobra decir que mi simpatía es encaminada al segundo grupo. Soy un idealista irredento, ya no tuve remedio… ¿Y usted estimado amigo, de qué lado está?

Lety Lara se retira del activismo social en NCG.- hoy 15 de febrero, es un día triste. En una larga entrevista, anunció su cese de actividades en la lucha social después de 25 años de dedicarse en cuerpo y alma a ayudar a la gente más desprotegida. Le reconozco una trayectoria limpia. Entiendo su decisión porque es un camino lleno de espinas y desengaños. Mucha gente no sabe agradecer los actos gratuitos de la gente comprometida y como se dice, “Después de un buen servicio, un mal pago”. Dios la lleve de su mano en lo que se dedique.

“El transporte de suministros va en piloto automático la mayor parte del trayecto de todas formas. Yo sólo voy a bordo para que puedan decir que ha muerto alguien si se estrella

John Scalzi

“No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades. Levántate y créalas”

  1. J. Walker

“El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla”

Denis Diderot