Se prevé recorte de 4 mil mdp al INE

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se reunió en privado con miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para abogar por el presupuesto solicitado por el organismo para el año 2024.

Esta reunión se llevó a cabo en medio de la controversia generada por el anuncio del coordinador de Morena, Ignacio Mier, sobre un posible ajuste de cerca de cuatro mil millones de pesos al presupuesto del INE por parte de la mayoría en San Lázaro.

Mier argumentó que, desde la perspectiva de la mayoría, el proyecto de presupuesto del INE incluye rubros no esenciales y obras de infraestructura que podrían postergarse.

El legislador mencionó que gran parte de este ajuste provendría de la decisión de Morena y sus aliados de no realizar una consulta popular en relación a la elección de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, para la cual el INE había solicitado recursos por más de 3 mil millones de pesos.

Además, se cuestionaron gastos adicionales por 400 millones de pesos destinados a la construcción de dos edificios y otros 15 millones en diferentes rubros.

Mier afirmó que no interferirán en el crecimiento presupuestario solicitado por el INE para sus gastos ordinarios, pero insistió en la necesidad de que el Instituto haga modificaciones en relación con sus fideicomisos.

Al finalizar la reunión con la Jucopo, Guadalupe Taddei se abstuvo de hacer declaraciones, aunque expresó su esperanza de que la Cámara de Diputados respete la solicitud de recursos del INE.

El INE aprobó un presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos para 2024, con 13 mil 128 destinados a operaciones básicas y 10 mil 629 para la organización de procesos electorales, además de 3 mil 529 millones como precaución para una eventual Consulta Popular y elecciones extraordinarias.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero, reconoció que el INE ya no es un organismo con el que quieran intervenir tanto en relación con su presupuesto, pero señaló que están centrando su atención en otros poderes.

Además, se informó que después de las fiestas patrias, se llevará a cabo una reunión con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para discutir el presupuesto solicitado para el próximo ejercicio fiscal y se contempla la posibilidad de realizar ajustes entre capítulos de gasto para priorizar la atención de controversias. También se considera solicitar una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Foto Crédito: José L. Ramírez