Senador de Morena renuncia al partido

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció su renuncia al partido este domingo, acusando al Gobierno federal y a su ‘Cuarta Transformación (4T)’ de traicionar al pueblo. Díaz Durán, quien previamente había expresado su desacuerdo con decisiones tomadas por miembros de su partido, señaló al Presidente López Obrador como responsable de lo que él considera un autoritarismo, antidemocracia, militarismo, traición y un intento de eliminar la separación de poderes y los contrapesos en México.

“Decido renunciar a Morena debido a que el Presidente López Obrador, la doctora Sheinbaum y Morena continúan desviando principios, compromisos y promesas de nuestro proyecto de nación”, expresó.

“En 2018 votamos para construir un presidencialismo democrático, no un sistema absoluto que ahora parece buscar eliminar la separación de poderes y aniquilar cualquier contrapeso constitucional para ejercer un dominio sobre el país e instaurar un maximato político que ahora se extiende con la doctora Claudia Sheinbaum. Este continuismo del autoritarismo, la antidemocracia militarizada, representa un riesgo para las libertades públicas, la libertad de expresión, los derechos humanos y los derechos políticos de todos los mexicanos”.

Díaz Durán, quien ocupa el cargo de senador suplente de Ricardo Monreal en el Senado, afirmó que se unirá a otros mexicanos que buscan un régimen democrático, sin especificar si se unirá a un grupo independiente o a un partido de oposición.

“Fallamos a millones de mexicanos (…) este sexenio se perfila como uno de los más violentos en la historia de México, dejando a 50 millones de mexicanos, casi el doble de la cifra en 2018, sin atención médica”, agregó.

“Tampoco votamos para adorar la personalidad del Presidente de México, quien, a pesar de su popularidad, no es Dios y también ha cometido errores, incluyendo un aumento significativo en la deuda pública, comparable a la del Gobierno del Presidente Peña Nieto. Nuestro país enfrenta desafíos en materia de corrupción, educación, salud y seguridad, debido a un desvío de los principios originales de la Cuarta Transformación. Estaré del lado del pueblo de México”.

Díaz Durán también hizo una denuncia en diciembre pasado contra el ex Ministro Arturo Zaldívar por su presunta participación en la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum mientras aún ocupaba su cargo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Además, expresó su oposición en octubre pasado a la extinción de fideicomisos del PJF.