Suman 10 candidatos asesinados en proceso electoral 2024 y se extiende a familiares

Diez candidatos han sido asesinados hasta ahora en el transcurso de las elecciones de 2024, extendiéndose el impacto a sus familiares, pero López no lo admite y quiere convencer que todo es tranquilidad 

Durante febrero, al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos políticos fueron asesinados en México, sumando así 10 en el primer bimestre del año, según un informe de la organización civil Data Cívica publicado este viernes.

El informe titulado ‘Votar entre balas’ de febrero detalla que el número de homicidios relacionados con la violencia política se eleva a 36 si se incluyen también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

Además, el informe señala que la delincuencia también incide en el proceso electoral a través de ataques dirigidos a las familias de los políticos. Data Cívica registró 113 ataques a familiares de políticos desde 2018 hasta febrero pasado, junto con 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Considerando ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, el número más alto desde que comenzó el registro, mientras que en 2022 fueron 486 ataques.

Según Data Cívica, las entidades donde se ha registrado violencia en lo que va de 2024 a nivel nacional son Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, Estado de México, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Baja California, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

La organización también recopiló datos de violencia registrada entre 2018 y 2024 a nivel nacional, siendo Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Morelos las entidades con más casos, con 195, 175, 165, 118, 97 y 96 respectivamente.

En febrero pasado, se documentaron 58 eventos asociados con violencia político-criminal en México, con cuatro perpetrados contra mujeres y 46 contra hombres.

México se prepara para sus elecciones más grandes el próximo 2 de junio, donde más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 del Senado, así como 9 gubernaturas.