Esto implica verificar que se hayan seguido los procedimientos legales correspondientes para la determinación de los programas y planes de estudio, así como para la publicitación de los libros de texto gratuitos, garantizando la participación de los gobiernos estatales y de especialistas en educación
Cdmx.- En un fallo que ha generado gran polémica, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha otorgado una suspensión definitiva para detener la impresión de los libros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La jueza ha determinado que tanto la SEP como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos deben asegurarse de la calidad de los libros antes de continuar con su impresión y entrega.
Esto implica verificar que se hayan seguido los procedimientos legales correspondientes para la determinación de los programas y planes de estudio, así como para la publicitación de los libros de texto gratuitos, garantizando la participación de los gobiernos estatales y de especialistas en educación.
Es importante destacar que la suspensión definitiva no afectará la distribución de los libros que ya hayan cumplido con las normas establecidas. La jueza ha dejado claro que aquellos libros que estén acordes con los programas y planes de estudio y que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de los gobiernos estatales y de la ciudadanía podrán ser editados y entregados en tiempo y forma para el periodo 2023-2024.
El amparo que llevó a esta decisión fue presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes argumentaron que la SEP no había cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley General de Educación. Según la UNPF, la elaboración de los materiales educativos debe contar con la participación de diversos sectores especialistas en educación.
Cabe destacar que la SEP tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante un tribunal, tal como lo hizo previamente con la suspensión provisional otorgada por la misma jueza, la cual fue revocada por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa este miércoles, tras una queja presentada por la secretaría.