Un río atmosférico azota California con inundaciones y deja a 600 mil viviendas sin electricidad

El Servicio Meteorológico Nacional  advirtió que la tormenta podría dejar cifras “históricas” de lluvia acumulada/ También llamados “Pineapple Express”, son frentes lluviosos que pueden transportar agua equivalente a 15 veces el caudal el río Mississippi  

California .- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de una acumulación de lluvia “histórica” debido a un segundo río atmosférico que afectó el norte de California el domingo.

https://twitter.com/MeteoredES/status/1754482659152023620?

Este fenómeno provocó caminos inundados, cortes de electricidad que afectaron a decenas de miles de personas y generó una inusual advertencia por vientos con fuerza de huracán.

El estado se preparaba para varios días de lluvias intensas, con impactos como calles inundadas, árboles caídos y cortes en el suministro eléctrico en la bahía de San Francisco, donde los vientos alcanzaron velocidades de hasta 96 kilómetros por hora.

En las montañas, se registraron ráfagas superiores a los 128 kilómetros por hora. Más de 200 mil clientes quedaron sin electricidad en todo el estado, mayormente en el norte. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los fuertes vientos persistirían durante la tarde.

Seis condados en la zona de la bahía tenían un bajo riesgo de tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas. Palisades Tahoe anticipó la nevada más intensa de la temporada, con acumulaciones de hasta 60 centímetros.

El sur de California enfrentaba riesgos de inundaciones significativas debido al lento avance del sistema. La reciente tormenta, conocida como “Pineapple Express”, llegó al norte de California el sábado, afectando a todo el estado, que ya se estaba recuperando de un sistema anterior.

En el Centro de Mejoras para el Hogar de Santa Bárbara, la demanda de sacos de arena, linternas y generadores fue alta, con clientes buscando medidas de protección antes de las lluvias más fuertes.