Violencia afecta al turismo en la Sierra Tarahumara

Contrario a lo que asegura gobierno del estado, se registraron cancelaciones de reservaciones principalmente de viajeros nacionales

Chihuahua.-   Enfrentamientos, desaparecidos y ejecuciones ha provocado que el turismo en la sierra vaya a la baja.

A partir del artero crimen de los sacerdotes, un guía de turismo y un joven en Cerocahui, la afluencia de turistas se redujo hasta en un 60 por ciento , pese a la movilización de policías y cerca de mil militares enviados para la captura de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco y que tras tres meses aún continúa prófugo.

Raúl Rodríguez Prieto, titular de la agrupación de guías de turistas del estado de Chihuahua, indicó que precisamente en la temporada alta y  tras los asesinatos comenzaron a recibir llamadas para cancelar reservaciones en diversos municipios y regiones del sur de Chihuahua.

Señaló que las localidades que se vieron más afectadas con esta situación son Cascada de Basaseachi, Creel, Barrancas del Cobre, Batopilas y Urique, las cuales forman parte de los recorridos que ofrece El Chepe.

Por su parte Pedro Palma Gutiérrez, hijo del guía turístico asesinado por el líder criminal y también integrante de la Asociación de Guías de Turistas, indicó que una de sus necesidades es contar con mayor seguridad para poder invitar a los turistas al estado.

«Tenemos un lugar sumamente bonito con guías calificados para recibir a turistas extranjeros y nacionales pero hemos perdido turismo», dijo.

 

Últimas Noticias de Chihuahua