Y tomarían también ‘utilidades’ de Sedena

Peso mexicano, dinero

El Gobierno federal ha tomado medidas para anticipar y distribuir las posibles ganancias de empresas bajo control militar, estableciendo que el 25 por ciento de estas se destinará al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB), mientras que el 75 por ciento restante será dirigido al régimen de pensiones de la milicia.

Anteriormente, dicho porcentaje se destinaba a financiar las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, la incertidumbre surge respecto a qué sucederá si estas empresas no generan utilidades, especialmente considerando que algunas de ellas han solicitado subsidios considerables para el año 2024.

Entre las empresas controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, que gestiona la aerolínea Mexicana, así como varias infraestructuras clave como el Tren Maya. Por su parte, la Marina opera el Tren Transístmico y empresas turísticas, aunque su viabilidad financiera depende de alcanzar ciertas metas operativas.