Bafar, en dos de sus productos de los peores del país

Su etiquetado no cumple realmente con los elementos que dice tener, la Profeco analizó 44 marcas de jamón

Cdmx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diferentes marcas de jamón que existen en el mercado mexicano y descubrió que algunas de ellas han “reprobado”. La Profeco se dio cuenta de aquellas marcas que no cumplen con el porcentaje de carne que anuncian o que el etiquetado realmente no contiene los elementos que dice tener.

Marcas de jamón incumplidas

La Profeco realizó 570 pruebas en 44 marcas de las distintas clasificaciones, las cuales son económico, comercial, preferente, fino y extrafino. Este es el resultado del análisis:

– Galy: jamón cocido de cerdo contiene menos carne de la requerida.

– Bafar: jamón de pavo tiene 4.6 por ciento menos de producto.

– Bafar: jamón cocido de pavo contiene 4.7 por ciento menos producto.

– Lala Plenia: jamón virginia de pavo no contiene el porcentaje de proteína de soya que añade.

– Duby: jamón cocido de pavo contiene menos carne de la requerida.

– Sparta: jamón cocido de pavo tiene pollo y no debería llamarse jamón.

Además, la Profeco dio a conocer que hay marcas de jamón que añaden soya a su producto, aunque conservan el porcentaje de carne:

– Fud

– Capistrano

– D’ Héctor

– Galicia

– Kir

– Zwan

Además, dio a conocer que la marca San Rafael añade almidón a su producto, sin embargo, la marca no lo indica en su etiqueta.

Mejores marcas de jamón

El tipo de jamón Extrafino y Fino son los que “más saludables” en México con marcas como: Zwan, Sabori, Peñaranda, Capistrano y San Rafael, esto, debido a que contienen menor cantidad de grasa, un máximo de 6%.

Recomendaciones de Profeco

Ante las compras de jamón, la Profeco recomendó revisar la etiqueta para conocer el contenido del producto, ya que pueden contener gluten, lácteos o soya y algunas personas pueden ser alérgicas a estos ingredientes. Además, mencionó la importancia de comparar precios, ya que podría costar lo mismo un jamón económico y un extrafino. ¿Qué aspectos consideras tú al comprar una marca de jamón?