Conjura Trump aranceles; habrá control migratorio: Ebrard

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó vía Twitter que su país y México llegaron a un acuerdo por lo que quedaron suspendidas por tiempo indefinido las medidas de presión arancelarias que entrarían en vigor el próximo lunes y México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración.

Entre los acuerdos, Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron este viernes ambos Gobiernos en una declaración conjunta.
“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”, indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

“Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado“, informó el mandatario de la Unión Americana.

La oposición a los aranceles también se dio en Estados Unidos, donde los liderazgos tanto republicanos como demócratas rechazaron la idea. En el mismo sentido se pronunciaron gobernadores de California, Texas y Nuevo México.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y laAsociación Nacional de Manufactureros advirtieron que la medida sería devastadora para los consumidores y empresas estadounidenses.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, también tuiteó:

“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”

El secretario de Relaciones Exteriores, indicó en conferencia de prensa que México incrementará significativamente su esfuerzo y aplicación de la ley mexicana al de reducir la migración y regular, incluyendo el despliegue de la guardia nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur.



Instrumentación de la sección 235B2C

Estados Unidos extenderá de manera inmediata la instrumentación 235 a lo largo de su frontera sur, ello implica que aquellos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, serán retornados sin demora a México donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo.



Acciones adicionales

Ebrard afirmó que ambas partes están de acuerdo en que el caso de las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados entonces tomarían medidas adicionales, de ser necesario México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo continuarán conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos.

 

El gobierno de Estados Unidos reiteró su beneplácito al plan de desarrollo integral lanzado por el gobierno de México, conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos. México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica prospera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.