Donald Trump lidera en las preferencias electorales para 2024 en cinco estados clave

Crédito: AP

Según encuestas realizadas por The New York Times y Siena College, el ex Mandatario Donald Trump lidera las preferencias electorales en cinco de los seis estados más cruciales a un año de las elecciones de 2024. Este liderazgo se debe a preocupaciones sobre la edad del actual Presidente, Joe Biden, y a una profunda insatisfacción con su gestión económica.

Desventaja de Biden en estados clave y debilitamiento de su coalición de apoyo

Los resultados de las encuestas revelan que Biden se encuentra en desventaja ante Trump, el probable candidato del Partido Republicano, con márgenes de tres a diez puntos porcentuales en estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Biden lidera las preferencias solamente en Wisconsin, con una ventaja de dos puntos.

En estos estados, que fueron ganados por Biden en 2020, el promedio de la desventaja para el actual Presidente es de cuatro puntos. La mayoría de los encuestados considera que las políticas de Biden han tenido un impacto negativo en sus vidas.

Debilitamiento de la coalición de apoyo a Biden

La encuesta también muestra un debilitamiento de la coalición multirracial y multigeneracional que eligió a Biden en 2020. Grupos demográficos que antes lo respaldaron de manera abrumadora están ahora más divididos. Los votantes menores de 30 años y los electores hispanos muestran un apoyo reducido, y Biden tiene una ventaja menor en áreas urbanas en comparación con Trump en zonas rurales.

Desafíos económicos y descontento generalizado

El descontento con la dirección del país es evidente, ya que dos tercios de los encuestados creen que Estados Unidos va en la dirección equivocada. El mérito de la economía se inclina hacia Trump, y los votantes, independientemente de su nivel de ingresos, sienten que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente.

Edad y desventaja de Biden

Otro factor significativo es la edad de Biden, quien cumplirá 81 años este mes. El 71 por ciento de los encuestados considera que es “demasiado viejo” para ser un líder eficaz. Esta opinión es compartida por la mayoría de los grupos demográficos, incluyendo a un 54 por ciento de los partidarios de Biden. En contraste, Trump, de 77 años, enfrenta esta crítica de solo el 19 por ciento de sus partidarios y el 39 por ciento del electorado en general.

Biden tiene un año para revertir esta situación, a pesar de que los indicadores económicos comienzan a mejorar gradualmente. La encuesta sugiere que enfrentará desafíos al comenzar su campaña de reelección, mientras Trump se enfrenta a un juicio en 2024 a pesar de ser acusado cuatro veces de delitos penales.