Guacamaya Leaks: General y nuevo subsecretario ignoró alertas de amenaza de un posible rescate violento en el Cereso 3

Es Luis Rodríguez Bucio nombrado en días pasados por su jefe López Obrador como nuevo subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, quien tenía conocimiento de las amenazas y a sabiendas, lo dejó pasar 

En los documentos de Guacamaya Leaks, se dio a conocer que Rodríguez Bucio, cuando aún era comandante de la Guardia Nacional, supo con antelación de hasta 7 meses, es decir entre abril y mayo de 2022 que se amenazaba con un posible rescate violento de reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Específicamente de “El Neto”, líder criminal del grupo delincuencial y  brazo del Cártel de Sinaloa, Los Mexicles.

Quien desde el interior de penal seguía operando, pese a que su captura ocurrió en el año 2010 y tenía de sentencia que purgar más de 2 siglos.

Su poderío fue exhibido luego de que el 01 de enero durante la mañana fue rescatado, luego de una perfecta planeación de rutas de escape, número de delincuentes, equipo táctico, armamento de grueso calibre, radiocomunicación, vehículos blindados y casas de seguridad, todo previsto paso a paso.

Los documentos de Guacamaya Leaks demuestran, según información del diario Reforma, que Rodríguez Bucio, tenía los datos sobre las condiciones precarias de los penales estatales, lo que suponía realizar traslados de reos peligrosos, lo cual hubiera evitado el violento motín del pasado 1 de enero.

El motín dejó un saldo de 30 internos fugados, entre los que se encontraba “El Neto”, así como 17 personas muertas, entre oficiales y presos, además de decenas de personas heridas.

El criminal, objetivo prioritario, fue abatido el pasado jueves 05 de enero, en un operativo conjunto de elementos estatales y Sedena,  48 horas después de su violento rescate del penal por integrantes de su grupo armado.