Ricardo Salinas Pliego desafía al INE al estilo AMLO: Dice que no borra nada porque “el pueblo manda”

“Si me hubieran sancionado por maltrato animal, quizá les hubiera hecho

En un desafío que evoca la retórica de López Obrador, el magnate Ricardo Salinas Pliego ha afirmado que no eliminará contenido alguno de sus redes sociales, alegando que “el pueblo manda”. Esta postura se da en respuesta a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de borrar mensajes dirigidos a la senadora morenista Citlalli Hernández Mora, que el organismo considera potencialmente constitutivos de violencia política de género.

Orden del INE y Desafío de Salinas Pliego

El presidente de Grupo Salinas ha sido objeto de una orden por parte del INE para eliminar un total de 70 tweets en un plazo de 24 horas, sin embargo el magnate dijo que no va borrar “ni una coma”.

“Consulta Popular” en las Redes Sociales

A través de su cuenta de X, antes Twitter, siguiendo el ejemplo de López Obrador, el empresario lanzó una “consulta popular” dirigida al “pueblo bueno, sabio y noble” sobre si debía o no borrar los tweets.

Sorprendentemente, con un 91% de los más de 70 mil votos emitidos, la opinión mayoritaria se inclinó por no borrar los mensajes controversiales, alegando que en la actualidad es el pueblo quien ejerce el poder y ha tomado su decisión.

Argumentos y Postura de Salinas Pliego

“Si me hubieran sancionado por maltrato animal… quizá, quizá, les hubiera hecho caso, pero por violencia política de género a mi (sic) que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica (…)”, dijo el empresario en su cuenta de X (antes Twitter) casi a la medianoche del viernes.

Salinas Pliego calificó a la autoridad electoral como corrupta, y aseveró que el órgano autónomo dice a los mexicanos qué hacer en sus cuentas de redes sociales.

“¿Qué sigue, que nos digan a donde comer y a qué hora, que nos digan que nos tenemos que aguantar que desde el poder nos señalen y nos acusen sin pruebas y nos tengamos que quedar callados?”, sostuvo en medio de groserías.

“No es contra mi (sic), este caso son los #Gobiernicolas vs los mexicanos, ya se les olvidó hasta donde (sic) llegó el último personaje al que el poder del gobierno quizo (sic) callar y desaforar, se equivocaron, cayeron en su propia trampa y saben muy bien el alacrán que se acaban de meter en los calzones”, aseveró.

En otra publicación más temprano este sábado, Ricardo Salinas Pliego cuestionó “¿Que (sic) me van a hacer los pendęjos (sic) del @INEMexico”.

En esa misma publicación el empresario aseguró: “Se les va a aparecer el diablo hdspm, debieron haberse medido”.

“Están queriendo cambiar la conversación porque evidenciar su plan COMUNISTA para el país les abrió un pozo en su armadura propagandística y no saben cómo salirse de ella, ya vimos donde (sic) les duele y donde (sic) NO HAY QUE AFLOJAR”, escribió Salinas Pliego.

A quien le quede el “chaleco rosa” que se lo ponga

En el mismo “tweet” volvió a lanzar un insulto sin mencionar a nadie en específico, ya que mencionó “a quien le quede el saco que se lo ponga”.

“Que chlngue a su madre la marrana (a quien le quede el saco que se lo ponga) y los ignorantes, serviles, represores vestidos con chaleco rosa… anótenle bien y así escríbanlo en los encabezados”.

INE Prohíbe Futuras Expresiones de Violencia Política de Género

Como parte de su resolución, el INE también prohibió a Salinas Pliego realizar futuras expresiones o manifestaciones que constituyan violencia política de género dirigida a Citlalli Hernández Mora. La senadora, por su parte, respondió con firmeza, defendiendo la necesidad de un debate basado en ideas y pero rechazó la violencia por género, peso, talla o cuerpo.

La senadora subrayó que la riqueza no otorga el derecho a violentar a las mujeres, acompañando su mensaje con una imagen de Lisa Simpson y un contundente lema.

En medio de este enfrentamiento público entre el empresario y el INE, así como las declaraciones firmes de la senadora Hernández Mora, la discusión sobre el uso de las redes sociales como plataforma de expresión y sus límites en el ámbito político adquiere una relevancia crítica en el panorama actual.