*Alcalde y Fiscal *Nuevo Presidente Municipal *Tensiones por Centro de Mando en NCG

Vía libre ok

El alcalde Marco Bonilla y el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela, presentaron un video en donde ponen en evidencia a un agente municipal y a una de la Policía Vial, presuntamente extorsionando a unos rarámuris.

Muy emotivo fue el mensaje de ambos servidores públicos al asegurar que no se permitirán actos de corrupción en las dependencias, y mucho menos en las policías que se supone, están para servir y proteger.

Hay quienes comienzan a cuestionarse si el tema se trata de un asunto de justicia, o sólo una despedida digna de Marco Bonilla quien a partir de este lunes le fue aprobada su licencia para irse de candidato y buscar la reelección.

Quienes no creen que haya sido un buen montaje, sí creen que fue mala idea presentar el video de esa manera, pues ahora los cientos de ciudadanos que son extorsionados diariamente, se preguntarán porque sus casos no han sido detectados ni sacados a la luz.

**

Ahora la ciudad de Chihuahua tiene un nuevo presidente municipal, es Jorge Cruz Russek quien nació en El Paso, Texas, pero a diferencia de Javier Corral, él sí renunció a esa nacionalidad por lo que es considerado como mexicano.

Será por un par de meses en que Jorge, de la familia Russek, esté al frente de la Presidencia Municipal, algo así como Álvaro Madero o Eugenio Baeza, es decir, los caprichos que los empresarios chihuahuenses se compran sólo para decir que ocuparon un puesto tan importante para la ciudad.

No cabe duda que será Marco Bonilla quien siga gobernando tras bambalinas, pero aquí pueden aprovechar para que el empresario le mueva a muchos pecadillos de la administración y que por el momento no es conveniente que los mueva el propio Bonilla.

Por cierto, Jorge Cruz Russek, dijo que le dejaron una vara muy alta, pero pues los programas, proyectos y presupuestos, están echados a andar, así que sólo le toca cuidar el changarro.

**

El Gobierno del Estado está teniendo broncas con la instalación del centro de mando Centinela en Nuevo Casas Grandes, pues la alcaldesa Edith Escárcega y los regidores, no le quieren firmar a la SSPE el comodato para el inmueble.

Esta situación mantiene paralizada la implementación de la Plataforma Centinela en ese lugar, lo que podría convertirse en un verdadero problema para el funcionamiento integral de todo el sistema, por lo menos en la zona noroeste de la entidad.

Se espera que pronto se pueda cabildear el asunto y llegar a un acuerdo, pero la negocia no será tan fácil, aunque Edith Escárcega debería aprovechar para negociar un acelere del trámite para la convocatoria, capacitación y equipamiento de los que será su nueva policía municipal.