Aumentan drásticamente el número de restos humanos descubiertos en desierto de Texas

Van Horn.- Justo antes de finales de 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con restos humanos al suroeste de Van Horn. Esos agentes están trabajando con la Oficina del Sheriff del Condado de Culberson para identificar los restos.

Desde febrero de 2021, se han encontrado 30 cuerpos en el condado de Culberson, y todos ellos eran migrantes que intentaban cruzar al país.

“Hasta ahora hemos tenido éxito en la identificación de los 30 cuerpos que hemos encontrado en nuestro desierto desde febrero de 2021”, dijo el sheriff del condado de Culberson, Oscar Carrillo.

Esos números están muy por encima de lo que el condado de Culberson ha visto históricamente. Carrillo dijo que normalmente encuentran alrededor de un cuerpo por año en promedio.

Entonces, ¿cómo hace la oficina del sheriff para identificar los restos humanos? Trabajan con consulados y universidades, si no hay identificadores en el cuerpo cuando se encuentran.

“Nuestra gente de inmigración de los Estados Unidos inicialmente recopilará las impresiones iniciales, las ejecutará a través de las bases de datos de los Estados Unidos y, si no tienen éxitos, comenzarán a ejecutarlas a través de estos otros países, países de América del Sur, también a través de sus bases de datos”, dijo Carrillo. “Si no tenemos éxitos, la opción de ADN es la siguiente opción que tomamos”.

Una vez que se toma la decisión de usar pruebas de ADN, las muestras se envían a universidades en San Marcos o Austin. Es algo que se ha hecho unas cuatro veces en el último año, y está sucediendo con los restos más recientes encontrados en el condado de Culberson hace solo unos días.

“Estamos en el proceso de enviar los restos recientes a San Marcos en este momento, el desafío es llevar los restos a esa instalación”, dijo Carrillo.

Si bien las pruebas de ADN pueden dar los resultados precisos que la oficina del alguacil y los consulados están buscando, es un proceso que puede llevar algún tiempo, especialmente cuando tienen que localizar a personas que pueden compartir una coincidencia de ADN.

“Por supuesto, ADN, ya sabes, tenemos que tener una muestra del fallecido, por supuesto, y una muestra del familiar sobreviviente en el país de origen”, dijo Carrillo. “Eso también es un retraso allí, localizar a los miembros de la familia”.