Beca Benito Juárez, una forma de construir la paz: Juan Carlos Loera

• _Al evitar la deserción escolar se contrarresta la delincuencia pues “el 93 por ciento de los presos no terminaron la preparatoria” indicó_
• _Supervisa delegado estatal de los Programas para el Bienestar entrega de tarjetas en el Bachilleres 8 de Chihuahua capital_
• _“Sólo espero que pueda llegar a muchas más personas” asegura Luis Alejandro al recibir el plástico_

El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa expresó que la Beca Benito Juárez es una forma de construir la paz, ante padres de familia del Bachilleres 8 de Chihuahua capital en donde se llevó a cabo el proceso de bancarización de este programa.

El también representante del presidente de la República en la entidad supervisó el operativo de entrega de tarjetas a las y los becarios de educación media superior que reciben la Beca Benito Juárez de los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias e Hidalgo del Parral.

En la preparatoria de “los búhos” se realizó el operativo en donde se entregaron 2 mil 424 plásticos del Banco del Bienestar a todos los alumnos y padres de familia quienes agradecieron al Gobierno Federal este importante apoyo que les aligera la carga económica en su hobrar, aseguraron.

Loera de la Rosa afirmó que esta beca es una forma de construir la paz, toda vez que al entregarles este recurso se evita la deserción escolar y que muchos jóvenes se conviertan en delincuentes, pues está comprobado que el 93 por ciento de los jóvenes que están en la cárcel no terminaron la preparatoria.

Por esta razón, explicó, el Gobierno de México ha puesto el acento en las y los jóvenes que han brincado ya la etapa de la secundaria y pintan para ser buenos ciudadanos por lo que esta beca les permite continuar sus estudios, en especial a aquellos que no cuentan con el apoyo de alguno de sus padres.

El delegado federal mencionó que la eficiencia de este programa se refleja en la disminución de la deserción escolar y en el aumento de matrícula en las universidades, que a pesar de la pandemia y las dificultades económicas, ha crecido en los últimos dos años.

Alrededor de 120 mil estudiantes chihuahuenses de todas las preparatorias públicas del estado, reciben esta beca que consiste en 875 pesos mensuales, que se otorga durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y hasta 30 meses siempre y cuando el alumno continúe inscrito.

“Yo sólo espero que pueda llegar a muchas más personas, la verdad, porque estudiar no es fácil”, expresó Luis Alejandro, un alumno de sexto semestre, que además es deportista y dijo que esta beca le ha ayudado mucho en los viajes que ha tenido que hacer para acudir a competencias.
Su madre, Oriana, –quien lo acompañó a recoger su tarjeta del Banco del Bienestar con la que podrá realizar cualquier compra que cuente con terminal, puesto que se trata de una MasterCard, así como pagos en línea– se mostró agradecida con el presidente López Obrador por este programa prioritario.

Al igual que ellos, cientos de padres acudieron a las instalaciones del plantel donde estudian sus hijos para recibir la tarjeta y 270 alumnos rezagados que no habían hecho su cobro desde noviembre de 2022 recibieron su orden de pago pendiente.