China, enrocada en sus medidas ‘cero covid’ a tan solo un mes de los Juegos Olímpicos de invierno

China.- China mantiene implacable su política de tolerancia cero contra la covid, con restricciones a la movilidad y confinamientos para atajar los rebrotes activos en el país a un mes de que comiencen los Juegos de Invierno en Pekín.

La situación sigue siendo dramática en la ciudad de Xi’an, en el centro del país, donde sus 13 millones de residentes permanecen confinados sin poder salir de casa desde el pasado 23 de diciembre.

El aeropuerto de la urbe ha cancelado todos los vuelos domésticos e internacionales hasta próximo aviso mientras las autoridades exigen “medidas drásticas” para atajar un brote que, pese a todo, solo ha dejado 1.856 infecciones desde principios del mes pasado.

Este jueves se contabilizaron 63 nuevos contagios en Xi’an frente a los 35 del miércoles, si bien el martes se informó de 95 y el lunes, de 90.

Según el último parte emitido por las autoridades sanitarias chinas, hay 3.282 casos activos en todo el país, 30 de ellos graves.

Hasta ahora han fallecido 4.636 personas por la covid en China, dato que permanece inalterable desde el 26 de enero del año pasado, siendo su población de 1.4 billones (1.411.780.000) hasta el final de 2020.

El objetivo del confinamiento de Xi’an -el más amplio vivido en China tras el impuesto en Wuhan en enero de 2020, al comienzo de la pandemia- es, según los funcionarios locales, devolver a cero el casillero de nuevos casos para que se pueda volver a la normalidad.