Estados Unidos y Gran Bretaña realizan bombardeo en Yemen en respuesta a ataques hutíes

Crédito: AP

Las fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo un extenso bombardeo este jueves en Yemen, dirigido a más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán. El ataque de represalia involucró el uso de misiles Tomahawk lanzados tanto desde buques de guerra como desde aviones de combate, según informaron varios funcionarios estadounidenses a AP.

Los objetivos militares seleccionados abarcaron centros logísticos, sistemas de defensa aérea y ubicaciones de almacenamiento de armas, según indicaron las fuentes oficiales.

Los periodistas de AP presentes en la capital de Yemen, Sanaa, informaron haber escuchado cuatro explosiones temprano el viernes, hora local, aunque no observaron signos de aviones de guerra en la zona. Residentes en la ciudad de Hodeida, ubicada en el Mar Rojo y bajo control de los hutíes, afirmaron haber percibido cinco explosiones fuertes. Este enclave portuario es reconocido como el más extenso bajo la influencia de los hutíes.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en un comunicado sobre el ataque y dijo que la ofensiva es una respuesta a los ataques contra buques marítimos que han puesto en peligro al personal estadounidense, marinos civiles y socios del país.

En una declaración hecha por separado, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que la Real Fuerza Aérea efectuó ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes.

Los hutíes, que han llevado a cabo 27 ataques con decenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, afirmaron el jueves que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses contra sus instalaciones en Yemen desencadenaría una feroz respuesta militar. Alegan que sus ataques contra barcos en el mar Rojo tienen como objetivo presionar para detener la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.