Filtran primera foto de Ovidio Guzmán siendo llevado a EU

Tras ocho meses de preso en el penal del Antiplano extraditan al hijo de “El Chapo” a Chicago Ovidio Guzmán López, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y de químicos para fabricar fentanilo.

Agentes de la FGR y de la Interpol lo trasladaron ayer desde el penal del Altiplano hacia Chicago, donde quedó bajo custodia de autoridades federales. El fiscal general de EU, Merrick Garland, confirmó la extradición y agradeció el trabajo de México.

La primera foto de ‘El Ratón’ se filtró en redes sociales, sentado al interior de un avión uniforme color caqui que utilizan algunos presos de alta peligrosidad, lleva lentes de armazón, y tiene las manos esposadas, así como una cadena alrededor de su cintura.

Cargos por asociación delictuosa

Guzmán López es acusado de ser co-dirigente del Cártel del Pacífico junto con sus hermanos, tras la extradición de su padre. En Chicago, enfrenta un cargo por asociación delictuosa para tráfico de drogas a gran escala y a largo plazo.

También tiene cargos en Nueva York y Washington DC. Según el Departamento de Justicia, Guzmán López y sus hermanos utilizaron diversos medios de transporte para mover sus drogas y precursores químicos.

Ovidio Guzmán enfrenta en Chicago un “estatuto de empresa criminal continua”, que considera crímenes desde hace al menos 15 años y comprende tráfico de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas.

Ovidio y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, por ser hijos de El Chapo Guzmán, “utilizaron aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y vehículos interestatales y comerciales privados y comerciales, transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos”.

Se le acusa, junto con sus hermanos, de mantener “una red de correos, túneles y escondites en todo México y en Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico”.

 

 

Culiacanazo

El 17 de octubre de 2019, Guzmán López fue capturado en Culiacán por fuerzas federales, pero lo liberaron a las pocas horas debido a una violenta reacción del cártel contra militares y civiles. En enero pasado fue recapturado, luego de un operativo a las afueras de la capital sinaloense.