Liberación de “El Güero” Palma fue un “sabadazo”, dice AMLO

Momento que generó polémica  al recordar el operativo fallido para cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en el que el presidente decidió dejarlo en libertad

Chetumal.- La absolución de Héctor Palma Salazar, el ‘Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, del delito de delincuencia organizada, fue calificada como un “sabadazo” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que buscará una reforma para que liberaciones como ésta no se realicen en días inhábiles.

El sábado pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco notificó al penal del Altiplano sobre la absolución de el ‘Güero’ Palma, quien ha estado detenido desde 1995 en Estados Unidos y México.

El presidente López Obrador comentó que, con liberaciones como ésta, el gobierno queda bajo sospecha. “Cómo queda el gobierno de la República, bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”, sostuvo.

López Obrador explicó que la liberación de el ‘Güero’Palma fue ordenada por el secretario en funciones de juez y que fue un colaborador de su gobierno, el que le informó sobre esa absolución, por lo que se buscó que su puesta en libertad no fuera inmediata para que cualquier gobierno informe si existe alguna otra orden de aprehensión en contra del exmiembro del Cártel de Sinaloa.

Desde Chetumal, Quintana Roo, recordó que sucedió algo similar con la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del Cartel de Guadalajara.

“No podemos nosotros decir que el señor debe de permanecer en la prisión porque el juez está ordenando que se le libere porque ya termino su condena o porque ya ha quedado absuelto, sin embargo amerita que se explore, nos informemos todos que no hay ningún pendiente y de ser así que se cumpla el mandato del juez pero no hacerlo el sábado en la madrugada”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal informó que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de reformar la legislación correspondiente para que una liberación no se realice en días inhábiles, sábados o domingos.

“Esto no significa las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad de Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio de Estado mexicano”, destacó.

Éste no es el episodio del gobierno de López Obrador con un presunto narcotraficante. Un momento que generó polémica fue el operativo fallido para cumplimentar una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en el que el presidente decidió dejarlo en libertad debido a la violencia que se desató en Culiacán durante su aprehensión.

Con información de Expansión Política