Perú califica de fraude momias extraterrestres de Maussan

Expertos y autoridades de Perú desestimaron, tras un análisis científico, la posibilidad de que dos pequeños “muñecos humanoides” incautados en octubre del año pasado en una oficina de envíos de DHL en el aeropuerto de Lima tengan un origen extraterrestre, calificando la teoría como infundada.

Los muñecos, que estaban ocultos en una caja de cartón disfrazados como cuerpos momificados vestidos con ropas andinas, tenían como destino México, donde el estudioso de ovnis y periodista Jaime Maussan presentó en septiembre unos restos “no humanos” de apariencia similar en el Congreso.

La presentación de Maussan de dos diminutos cuerpos momificados con cabezas alargadas y tres dedos en cada mano, supuestamente provenientes de la localidad peruana de Nazca, atrajo la atención a nivel mundial. Sin embargo, las autoridades peruanas también habían rechazado previamente la idea de que esas “momias” tuvieran origen extraterrestre.

Flavio Estrada, arqueólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, informó en una conferencia de prensa que el análisis de expertos reveló que los dos muñecos incautados, así como una mano de tres dedos de Nazca, fueron fabricados utilizando huesos de animales y humanos, unidos con material sintético.

“No son extraterrestres, son muñecos ensamblados con huesos de animales terrestres y huesos humanos, unidos con pegamento sintético moderno. Esto es una invención”, declaró después de su presentación en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú.

En la presentación, los expertos no establecieron una relación entre los muñecos encontrados en las oficinas de DHL del aeropuerto y los cuerpos momificados presentados por Maussan, aunque reiteraron que los restos en México no tienen origen extraterrestre.

La localidad peruana de Nazca, ubicada a unos 450 kilómetros al sur de Lima, alberga numerosos cementerios de antiguas culturas que a menudo son objeto de saqueos ilegales. Los hallazgos de momias antiguas son comunes en Perú, con los principales restos arqueológicos del país ubicados fuera de Lima y en lugares como Cusco, que fue la capital del Imperio Inca antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.