*Quezada tuvo miedo al debate de Coparmex *Ernesto Visconti les marca agenda *Sigue el cochinero en el IEE, INE

Columna Vía Libre


Marco Adán Quezada, brilló por su ausencia en el debate de candidatos organizado por la Coparmex, y es que el candidato de Morena, aseguró que la organización del mismo y la designación de los ciudadanos y expertos que cuestionarían a quienes buscan ser presidente municipal, estaba amañado y era tendencioso, en pocas palabras tuvo miedo.

Al expriísta y su equipo se les fue la lengua y ahora no son bien vistos por el gremio empresarial, quienes han organizado estos ejercicios democráticos desde hace varios años; Jorge Cruz y Francisco Santini, no se sintieron del todo alagados por los señalamientos de Quezada, quien finalmente los dejó plantados.

En ese mismo debate, Miguel Riggs llegó con la espada desenvainada y comenzó a lanzar ataques a diestra y siniestra, en ocasiones Sergio Carrillo y Paola Arroyo le hacían segunda, pero el resto de los candidatos guardaron la compostura, y aunque sí lanzaron uno que otro zarpazo, este debate estuvo más aburrido que el organizado por el IEE.

Bien por los empresarios que se interesan por que los ciudadanos vayan a votar bien informados, pero para la próxima deberían organizar este tipo de eventos en un horario en donde la gente pueda interesarse y no empalmarlo con un partido de la liguilla del fútbol mexicano.

Por cierto, en la torre de la ULSA, recinto utilizado para ese ejercicio democrático, se rumoraba que Marco Adán no le huyó a los dados cargados del empresariado, sino que se quiso evitar una segunda dosis de recordatorios del AeroShow y las negocias con Duarte para evitar la justicia.

********

Qué tan faltos de creatividad deben estar los asesores de los candidatos a diputados de todos los partidos y algunos a la alcaldía, que es Ernesto Visconti el que les está marcando la agenda de las campañas.

Está bien que sus compañeros de partido, Alfredo “El Caballo” Lozoya y Miguel Riggs, se inspiren en él para comenzar con las campañas de llevar beneficios y obras a los ciudadanos, en lugar de tapizar de espectaculares la ciudad, pero es el colmo que otros candidatos como Luis Medel, intenten la misma estrategia sin siquiera cambiarle algún punto y coma.

Bien por Ernesto Visconti, que se basa en los métodos nórdicos de proselitismo, aplicándolos en una ciudad que de entrada se siente de primer mundo, incluso ya aseguró que aunque no gane, estará tramitando los amparos y apoyando a las colonias más necesitadas para que reciban los servicios básicos, lo que es obligación de los gobiernos.

Otro punto que se debe destacar, es que retó a todos los candidatos, en especial a los que buscan la gubernatura, a que se hagan un examen antidoping, pues aseguró que más de uno no saldrá del todo limpio; para tal efecto detalló que los doping de verdad se hacen por medio del cabello y se envían a laboratorios en Estados Unidos que tienen esa tecnología, porque señaló que los de sangre y orina podrían resultar muy sencillos de alterar.

********

Este jueves sesionará de manera extraordinaria el Consejo General del INE, y ya se dice entre los pasillos del IEE, que el consejero Jaime Rivera Velázquez, propondrá allá en la Ciudad de México, que sea nuevamente Cata Espino la presidente provisional.

Esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obliga al INE a que designen a la consejera provisional la cual debe ser electa de entre Fryda Licano, Georgina Ávila y Claudia Alertte Espino, y por el hecho de que estamos a menos de 20 días de la jornada electoral, se propondrá que el IEE sea encabezado por Cata quien ya tiene algunos meses de experiencia en dicho cargo.

Esto revela que seguramente el desahogo del tema se irá hasta después de las elecciones, es decir, todavía falta rato para que conozcamos a quien será la nueva presidente del IEE por los próximos 7 años.