Alistan para diciembre cargos contra Trump

Washington— Una Cámara de Representantes dividida aprobó el jueves una resolución que autoriza y articula formalmente las pautas para la próxima fase de su investigación para el juicio político –“impeachment”–, una medida que indicó que los demócratas están en camino de presentar cargos contra el presidente Donald Trump a finales de este año, en diciembre.

Se esperaba que la votación de 232 a 196, que se ajustaba estrechamente a las líneas del partido, alimentara la lucha partidista que ha acompañado cada etapa de la investigación del juicio político y gran parte de la presidencia de Trump. Casi todos los demócratas respaldaron la resolución, y los republicanos de la Cámara, que pasaron semanas clamando por esa votación, se opusieron.

Está en juego determinar si Trump abusó del poder de su oficina para presionar a un líder extranjero a investigar a sus rivales políticos nacionales.

En comentarios antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, describió la investigación de juicio político como un proceso “solemne” y “lleno de fervor”, “sin motivo de alegría ni consuelo”.

Al mismo tiempo, Pelosi dijo: “No sé por qué los republicanos temen a la verdad”.

“Todos los miembros deberían apoyar al pueblo estadounidense a escuchar los hechos por sí mismos”, dijo al pronunciar un discurso. “De eso se trata esta votación. Se trata de la verdad. Y lo que está en juego en todo esto es nada menos que nuestra democracia”.

La Casa Blanca criticó la “obsesión desquiciada de los demócratas con este procedimiento de juicio político ilegítimo” en una declaración posterior a la votación.

“Los demócratas eligen cada día perder el tiempo en un juicio político falso, un intento descaradamente partidista de destruir al presidente”, declaró la vocera presidencial Stephanie Grisham.

Trump, que no tenía eventos públicos en su agenda diaria, tuiteó: “¡La mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos!”

Los republicanos de la Cámara se hicieron eco de la Casa Blanca en sus críticas, describiendo la investigación como un esfuerzo dirigido a destituir a Trump de su cargo.

“Los demócratas están tratando de destituir al presidente porque tienen miedo de no poder derrotarlo en las urnas”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, en la sala antes de la votación, calificando al enfoque del partido contrario como un “desastre para la democracia”.

“A mis colegas del otro lado, les digo esto: devuelvan a la gente su poder. Déjelos elegir al próximo líder del Mundo Libre. Siga los principios de nuestra Constitución. Y no diluya nuestra democracia al interferir en las elecciones de Washington”, dijo McCarthy.

Audiencias por televisión

La resolución de la Cámara despeja el camino para las audiencias televisadas a nivel nacional a medida que los demócratas buscan presentar su caso ante el pueblo estadounidense de que Trump debe ser acusado.

Al mismo tiempo, los investigadores de la Cámara escucharon el testimonio de Timothy Morrison, el principal asesor de Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional, que se esperaba que corroborara el testimonio de un alto diplomático estadounidense que dio la cuenta más detallada del supuesto quid pro quo.

Los líderes demócratas esperaban que dos o cuatro de sus miembros votaran en contra de la resolución. Al final, los representantes demócratas Collin Peterson, de Minnesota , Y Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, que representan distritos de tendencia republicana, se opusieron.

El representante Joe Cunningham, de Carolina del Sur, uno de los pocos demócratas que había sido reacio a respaldar una investigación de juicio político, votó a favor.

“Se trata de transparencia en el proceso; me gusta el hecho de que las transcripciones se harán públicas y el público estadounidense tendrá la oportunidad de comprender lo que está sucediendo”, dijo el miércoles, y agregó que todavía no está convencido de que Trump deba ser acusado. . “No estoy prejuzgando nada … hasta que vea toda la evidencia”.

El representante Anthony Brindisi, demócrata de Nueva York, quien estaba indeciso hasta el miércoles por la noche, también apoyó la resolución.

“Creo que la votación permitirá un proceso justo y abierto y finalmente permitirá que los estadounidenses juzguen por sí mismos”, dijo Brindisi a Syracuse.com el jueves por la mañana.

Se unió a los demócratas en la votación de la resolución el representante Justin Amash, independiente de Michigan, quien abandonó el Partido Republicano en julio y ha sido muy crítico con Trump.

Da ventajas al Presidente

La resolución permite que el presidente y su abogado soliciten y consulten testigos y participen en los procedimientos de juicio político una vez que lleguen al Comité Judicial, que tiene la tarea de escribir cualquier artículo de juicio político que será votado por la Cámara. También autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara a publicar al público las transcripciones de sus declaraciones a puerta cerrada, y ordena al comité que escriba y luego publique un informe sobre esa investigación de la misma manera.

La resolución ofrece a la minoría republicana en los comités de inteligencia y judiciales la oportunidad de citar documentos y testimonios, siempre que el presidente demócrata o la mayoría del comité estén de acuerdo. Y establece procedimientos especiales según los cuales el presidente y el republicano superior en el panel pueden tomar hasta 90 minutos para presentar sus casos o remitirse a un abogado del personal para que lo haga.