Cortinas de humo que esconden incendios

Por: Norberto Emmerich

El “impresentable” (así le decían en 2016) Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde panista de Chínipas, fue detenido por la Fiscalía General de la República (no por la Fiscalía General del Estado), fuertemente implicado como entregador en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Hace apenas 4 años Javier Corral hacía campaña electoral denunciando la corrupción de César Duarte Jáquez mientras Hugo Schultz (y el PAN estatal) entregaba grabaciones de Miroslava a los narcos que la asesinaron. El gobernador recibió advertencias por todos lados sobre las conexiones entre la política local y los narcos en la Sierra de Chihuahua pero tal como había aprendido en sus largos años de trabajo en el Congreso, volvió a “cajonear” el problema suponiendo que bastaba con desconocerlo para que desapareciera. Pero los narcos no duermen la siesta y solucionaron la cuestión, como muy bien saben hacerlo.

La arriesgada investigación periodística de Miroslava expuso en varios trabajos como corresponsal de La Jornada y periodista del diario Norte en Ciudad Juárez, la estrecha vinculación de la organización de “Los Salazar” con la política local en los municipios de la sierra de Chihuahua.

Chínipas es el municipio que unifica a todos los protagonistas de esta triste historia: allí nació Miroslava, Schultz fue alcalde y surgieron “Los Salazar”. Con menos de 9 mil habitantes el municipio se encuentra en el corazón del “Triángulo Dorado” conformado por la conjunción de los límites de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Se trata de una zona dominada por la geografía tortuosa de la Sierra Madre Occidental en la que abundan los cultivos de marihuana, amapola (y aguacate), donde nacieron los grandes jefes del narcotráfico mexicano: Caro Quintero, Miguel Angel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada, Arturo Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán Loera.

Corral y Miroslava eran amigos aunque como buen engañador el gobernador le prometió una protección y seguridad que no existieron al mismo tiempo que premiaba a los entregadores como Schultz con cargos públicos en el estado.

Javier Corral se dedicó hasta hoy a presionar judicialmente a Maru Campos, una tarea a la que deberá dar menor importancia en el futuro ya que aparece muy comprometido en las investigaciones sobre el asesinato de Miroslava, cayendo trágicamente en la trampa del cazador cazado. Es probable que tenga que dedicarse a probar su propia inocencia, armar un tejido de protección para su investidura y obtener fueros parlamentarios en 2021. ¿Será la propia Maru Campos quien deba acudir en su ayuda?

Cualquiera sea el próximo gobernador o gobernadora, no tendrá mucho entusiasmo por ayudarlo dada su increíble capacidad de ganarse enemigos. Sólo el gran animal político que es López Obrador quizás esté dispuesto, pero el precio acaba de subir repentinamente. ¿Apoyará Corral a Loera de la Rosa contra Maru Campos a cambio del apoyo federal? Todo es posible aunque de dudosa utilidad. Lo cierto es que Gustavo Madero está más cerca de perder una elección interna en la que ni siquiera llegó a presentarse. Algunos activos acaban de subir su valor, otros cayeron estrepitosamente.

Todo el panismo que se subió a la gobernación junto con Javier Corral está salpicado por este escándalo en el preciso momento en que Maru Campos muestra el mayor nivel de distanciamiento posible con el gobernador, gracias a la insistente (y delirante) tarea de destrucción que Corral cargó contra ella.

Cada cual con sus problemas: la alcaldesa esperando pruebas en su contra que nunca llegan y el pasista esperando (deseando) que las pruebas en su contra nunca lleguen. Evidentemente las preocupaciones de ambos son diferentes, Maru ya puede dormir tranquila.