EU y Europa, acusados de “necropolítica” contra migrantes

Las medidas migratorias de la Unión Europea(UE) y Estados Unidos “son las mismas” porque se basan en la “necropolítica“, que consiste en matar o dejar morir a determinados colectivos humanos, denunció la activista y periodista española Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras.

En entrevista con Efe, por motivo del reciente anuncio del premio “Pimentel Fonseca”, que recibirá el 18 de septiembre en Nápoles (Italia), Maleno responsabilizó de las muertes de migrantes a los gobiernos europeos y al estadounidense por militarizar las fronteras para disuadir a las personas de migrar al dificultar las rutas.

Explicó que hay “dos industrias muy claras” con presencia en América y Europa, que son la de la “guerra” y la del crimen organizado, y que se alimentan entre sí.

“Esta militarización (en el Mediterráneo), que está haciendo las rutas más difíciles, le da negocio a las industrias criminales, del tráfico, de la trata, que están también mezclados con la narcoindustria. Igual que en la zona de Estados Unidos”, precisó.

La defensora de derechos humanos recibirá el galardón junto a un reconocimiento “honoris causa” para la alemana Carola Rackete, capitana del barco de la ONG Sea Watch, quien estuvo arrestada en Italia a finales de junio por rescatar a 53 migrantes cerca de la costa de Libia y llevarlos a Lampedusa.

Maleno argumentó que la persecución que Rackete padeció, encabezada por el ministro Italiano del Interior, Matteo Salvini, es la misma violencia que ella y otros activistas han sufrido de parte de autoridades europeas, como las policías nacionales y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Con información de La Silla Rota