Llega inflación a 3.16% anual; la más baja desde noviembre de 2016

Durante agosto la inflación continuó su tendencia a la baja por efecto de menores costos en los energéticos y en productos agropecuarios.

Una disminución mensual de 0.02 implicó que el indicador variara 3.16 por ciento a tasa anual. Este es el nivel más bajo desde noviembre de 2016.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detalla que el componente subyacente presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual.

Tanto la variación negativa en el Índice General de Precios al Consumidor (INCP), como su reducción en el componente no subyacente son históricas para un agosto.

En el caso del primero no hay registro desde que éste se contabiliza; para el rubro no subyacente, el comparativo más cercano es 1992.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el huevo, el limón, la naranja; mientras el pollo, la cebolla y el aguacate; implicaron menor presión.

En los estados donde se encarecieron más las mercancías y los servicios durante  agosto: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Sonora.

En Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos la tendencia fue al contrario, la inflación se contrajo.

Los datos del INPC para agosto estuvieron mediados por un recorte a la tasa de referencia de Banco de México, que redujo el indicador de 8.25 por ciento a 8 por ciento. El uso de éste al alza tiene el objetivo de contener el incremento de precios.