Marcha de autodeterminación en Chiapas anuncia que más de 6 mil indígenas no votarán el 2 de junio

“Vimos que en los sistemas partidistas lo único que buscan es tener el poder, ganar elecciones y no defender los intereses del pueblo originario, ante eso se buscó un nuevo camino que es el gobierno comunitario incluyente

Chiapas.- Más de mil indígenas tzeltales pertenecientes a la Organización Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y el Gobierno Comunitario marcharon en Chilón, Chiapas, para demandar el cese de la violencia perpetrada por partidos políticos y grupos criminales.

Pascuala Vázquez Aguilar, portavoz del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, informó que desde 2017 los pueblos originarios de Chilón y Sitalá acordaron prescindir de los partidos políticos para elegir a sus autoridades.

Desde entonces, han iniciado un movimiento de resistencia contra la corrupción institucional y el acoso de la delincuencia organizada. Según Aguilar, la decisión de adoptar un gobierno comunitario inclusivo surgió ante la percepción de que los sistemas partidistas priorizan el poder y las elecciones en detrimento de los intereses del pueblo originario.

“Vimos que en los sistemas partidistas lo único que buscan es tener el poder, ganar elecciones y no defender los intereses del pueblo originario, ante eso se buscó un nuevo camino que es el gobierno comunitario incluyente”.

El Gobierno Comunitario anunció que este año más de 6 mil indígenas tzeltales no participarán en las elecciones nacionales y locales, y continuarán trabajando por el reconocimiento jurídico de la libre determinación de los pueblos originarios.

Durante la marcha, hombres, mujeres y niños se unieron a organizaciones civiles, investigadores sociales, médicos, maestros observadores y defensores de los derechos humanos y expresaron sus denuncias y posturas ante las próximas elecciones.

Exhibieron pancartas con consignas como ‘No al crimen organizado’, ‘No a la violencia política, alto a toda forma de violencia’, ‘Fuera el Narco’ y ‘El Gobierno Comunitario reafirma su compromiso con la libre determinación’. Durante un mitin, exigieron respeto por los derechos territoriales y ambientales, así como el derecho a la consulta previa e informada para los pueblos originarios, y la garantía de una vida digna para las niñas, los niños y los jóvenes.

Abogaron por fortalecer la organización comunitaria y rechazar la influencia del crimen organizado y la militarización de los territorios indígenas.

Esta protesta se lleva a cabo en un contexto de violencia estructural y confrontación entre organizaciones criminales mexicanas por el control de la frontera con Guatemala.

FOTOS: EFE