*Que Pinedo no se reportó con JaCo *Corral necesita un prestamito *La Baduy de diputada

Columna Vía Libre


“La justicia llegará, ya no habrá las carretadas de dinero para los medios de comunicación ni periodistas chayoteros”, decía Toño Pinedo mientras veía a los reporteros y directores de medios, de arriba para abajo mientras caminaba por Palacio con aires de grandeza.

Pues resultó ser una rata mayor que el gobernador Javier Corral agarró como experimento para decir que la lucha anticorrupción va contra todos; ahora Toñito es declarado prófugo de la justicia.

Unos dicen que el enojo fue porque no “se reportó” con JaCo, así como lo hace el fiscal…

Este señor promulgaba la austeridad de Javier Corral, y le recortó los convenios a todo mundo, incluso de gozaba haciendo desaparecer medios pequeños que le daban trabajo a 4 o 5 egresados de Comunicación, Periodismo o Filosofía y Letras, pero con eso sí, se despachaba con la cuchara grande por medio de las empresa hechizas de sus familiares y amigos.

A nadie le sorprendió cuando se reveló que Toño Pinedo superó por mucho los automoches de la pasada administración estatal, incluso los millones que le dio a Miguel Riggs por medio de RIGBA no son nada a comparación de los marraneros que hizo con las empresas firmadas a prestanombres en Ciudad Juárez, los 5 mdp que le achacan es solo la punta del iceberg…

********

El cinismo de Corral no tiene límites, a dos meses de dejar la administración y luego de 5 años de cero obras y mucha deuda, ahora fue a visitar a Arturo Herrera, titular de Hacienda Federal y próximo jefazo del Banco de México, para ver si podía darle la última empinada financiera al estado y gozar de algunos milloncitos prestados.

Claro, de pasadita se justificó diciendo que el presidente López Obrador, le debe un último apoyo y que iba a cobrárselo, pero claro que con los resultados electorales que obtuvo en Chihuahua y luego de que le prometió al presidente que le abriría el camino a Morena, lo que evidentemente incumplió, -como todo lo que promete- seguramente le van a dar para su pasaje de regreso, si es que no lo manda primero su popular rancho La Chingada.

Javier Corral, no perdió oportunidad y también le puso su cara de perro callejero a Jorge Mendoza, presidente de Banobras, a quien le rogó que le ayudara a subsanar el batidero que tiene en Ciudad Juárez con las obras que inició y que están inconclusas; dicen los que presenciaron el encuentro que Mendoza Sánchez, le preguntó a Corral, ¿Quién inicia obras sin tener asegurado el presupuesto?

********

La equidad de género tendrá una importancia especial para la próxima legislatura del congreso local, esto luego de los resultados del pasado 06 de junio, pues el que 13 hombres hayan logrado el triunfo ha obligado a que la ley de paridad de género, se exprese en el edificio legislativo, ya que obliga a que se nivelen a los representantes del pueblo.

Esto porque fueron solo 8 las mujeres que ganaron sus respectivos distritos, hecho por el cual establece que deberán de equiparar a 50 y 50 a los representantes populares, es así como los hombres que están en primera ronda plurinominal deberán de esperar pues serán las mujeres las que tengan la opción de entrar.

Por lo anterior, una de las más felices es Ana Lucía Baduy, quien logra entrar por parte de Movimiento Ciudadano, y dejará en el terreno al presidente Francisco Sánchez, quien ya se veía en la tribuna pero tendrá que esperar -por avorazado-, mientras La Baduy podrá exponer su promoción en pro de la mujer, además de su activismo social.

Otros que verán coartados sus sueños serán Roberto El Pony Lara y Omar Bazán, ya que por cuestiones de género, serán las mujeres para nivelar la cantidad de diputados.