*Renuncias de diputados *No le quieren pedir cuentas a Corral *Sigue la violencia

Columna Vía Libre 


A siete semanas de que concluya la LXVI Legislatura en el Congreso del Estado, siguen las renuncias de diputados a sus grupos parlamentarios, y es que aunque por los tiempos, dichas decisiones ya no tienen importancia, sí dejan claros los mensajes políticos.

Este martes se reunirá la Junta de Coordinación Política, en donde se estará anunciando la renuncia de Rocío Sarmiento y de Lorenzo Arturo Parga, a la bancada de Movimiento Ciudadano, dejando a ese partido sin representación legislativa en esta entidad.

También se oficializará la inminente renuncia de Rosa Isela Gaytán, al Grupo Parlamentario del PRI, y como Rosy es la coordinadora, el presidente estatal del tricolor, Alex Domínguez, nombrará a Anna Elizabeth Chávez Mata, como la nueva coordinadora de la bancada priista.

Durante esta legislativa han desaparecido los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del PES, éste último tras la renuncia de Marisela Sáenz, Martha Lemus, Obed Lara y finalmente, Misael Máynez, quien fue el encargado del desmantelamiento de ese chiquipartido. 

********

Hablando de la Junta de Coordinación Política, la cual preside la diputada Rocío Sarmiento; este lunes se había programado una reunión con personal de la Secretaría de Hacienda, para citar a comparecer al titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez, sin embargo la reunión no se dio.

Resulta que la JUCOPO no tuvo el quórum requerido para llevar a cabo la reunión, pero tampoco se presentó la gente de Fuentes de Vélez, lo que pone en evidencia la falta de voluntad de algunos diputados para pedirle cuentas al actual gobierno, y no es que lo hagan por empatía hacia Javier Corral, sino que lo hacen para no abonar a la transición de Maru Campos.

De Arturo Fuentes, no nos extraña, pues no ha querido atender precisamente al equipo de transición de la gobernadora electa, claro que mucho menos atenderá al Congreso del Estado, a quien considera, no les debe nada.

********

Para la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuando no es una cosa es otra, y es que ahora que se les peló “El Jaguar”, el fiscal César Peniche se tuvo que poner las pilas, y un operativo lograron capturar al “H7”, líder criminal de la región de Bocoyna y sus alrededores.

Ahora enfrentan la ola de violencia que esto conlleva, pues la captura del capo se anunció con bombo y platillo, pero no se anunció algún operativo para detener la respuesta violenta de los grupos criminales, la cual se vio reflejada en el brutal ataque a la comandancia de Carichí.

En lo que va de julio, tanto Peniche como García Luna, han estado en los medios nacionales, no precisamente por sus logros, sino por la ineficacia al enfrentar los graves índices delictivos en Chihuahua, aunque Corral insista que la violencia va a la baja.