Tamaulipas pretende vaciar presas del estado durante dos años consecutivos

Funcionarios del Consejo Cuenca del Río Bravo a favor de Tamaulipas con un modelo obsoleto y equivocado

Chihuahua.- En conferencia de prensa el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), Mario Mata informó que el estado de Tamaulipas con su mandatario Américo Villarreal (Morena),  en conjunto con diputados locales y federales, así como la Secretaria de Recursos Hidráulicos intentan llevarse el agua de las presas de Chihuahua.

El funcionario indicó que durante la sesión celebrada el pasado vienes por el Consejo Cuenca Río Bravo conformada por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango, “mayoritearon” la aprobación de un modelo matemático mediante el cual se pretende extraer el agua de la entidad, sin embargo es inviable y fue realizado con datos hasta el 2008, sin que tomaran en cuanta información actual.

Mata Carrasco señaló que pretenden extraer mil 400 millones de m³ de agua de Chihuahua, cantidad impresionante que tardarían dos años en llevársela, lo que significaría dos años o más sin cultivos para Chihuahua.

Al respecto Jorge Sánchez Bernal, director de la Facultad de Agronomía de la UACh apuntó que sobreestimaron las cantidades de lluvia que recibe el estado hasta en un 60% , para así elevar y justificarlas cantidades que solicitan, además de dejar fuera el importante tema de climatología.

Salvador Alcántar, diputado federal informó que durante la aprobación de este absurdo modelo matemático se violentaron los estatutos del Consejo de Vigilancia de la Cuenca del Río Bravo al no permitirse la participación de la Delegación Chihuahua.

Finalmente Mario Mata indicó que iniciarán ” un juicio con la defensa legal del agua de Chihuahua, encabezada por Maru Campos, así como en los ámbitos político y mediático, daremos la pelea, aún no podemos ampararnos porque no hay un acto de autoridad todavía , destacó.

 

 

Últimas Noticias de Chihuahua