¿Te has vuelto loco dial’tiro?

Mis dos que tres lectores ya muy mayorcitos, habrán de recordar la poesía de Manuel Bernal “¿Por qué me quité del vicio?”, donde el padre encuentra al hijo pequeño absolutamente briago (borracho), aclara las causas de la desmesurada ingesta de alcohol, las corrige y la desventurada criatura deja de libar. La frase/expresión que me sirve de título es precisamente la proferida por el padre al encontrar a su vástago en tan lamentable estado etílico. Pues bien, aquel hecho real o supuesto me sirve de marco de referencia para decirle de igual manera al perdedor de la contienda por la presidencia municipal de NCG Chihuahua y su incomprensible empecinamiento y gusto por las impugnaciones, porque aunque usted no lo crea impugnó de nueva cuenta, esto ya es choteo y cansa a la sociedad, ¿es qué no lo entiende? Ratificación #1 la Asamblea municipal de Elecciones luego de una exhaustiva revisión de voto por voto y de casilla por casilla encontró ganadora a la Lic. Cynthia Marina Ceballos Delgado y le otorgó la constancia de mayoría, el perdedor impugnó ante el Tribunal Electoral de Chihuahua y obtuvo un nuevo y doloroso revés, en eso consistió la Ratificación #2, ahora recurre a la instancia federal con sede en Guadalajara Jal. donde según el ingenio popular le aplicarán la de Paquita la del Barrio y su “Tres veces te engañé“, ¿hay necesidad de someterse al escarnio popular? No creo, incluso arrastra con ello el apellido familiar y no lo considero justo. Mi buen amigo Francisco Javier Zubía, amplio conocedor y experto en cuestiones electorales opina que, está tan mal redactada la impugnación que es probable sea desechada por improcedente. Dato curioso, la casilla de votación de Corralitos la ganó Pedro García por 200 votos a favor y sólo 2 votos en contra, esa casilla es absolutamente cuestionable, sucede que a los inocentes menonitas les endulzó el oído con disparatadas promesas y logró ese resultado. Esas casillas se llaman “Casillas zapato” y deben ser anuladas por atípicas y sospechosamente fraudulentas. Luego que pierda en Guadalajara, ¿recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya Holanda? ¡Nada mas eso le falta!
 

Gravísima situación en el TRIFE (Tribunal Federal Electoral).- es tal la importancia de esa última instancia para dirimir conflictos electorales que bien se puede considerar un cataclismo institucional que abona al caótico estado de cosas del país, ¿qué demonios pasó ahí? Cinco de los siete magistrados de la Sala Superior, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe

Fuentes, se inconformaron por tercera ocasión, en menos de tres meses, con decisiones calificadas de unilaterales e impulsadas por el
magistrado presidente, José Luis Vargas y lo destituyeron (vulgo corrieron). ¿Defenestraron al anterior presidente de ese tribunal por bueno o por malo? He ahí la cuestión, habría que investigar a quien beneficia esa infamante remoción para saber a cabalidad de quien es la mano que mece la cuna. ¿A quién beneficia la polarización y convulsión institucional del país? Lo ignoro, lo que si sé es que el ciudadano común, el de a pie es la víctima en primer y última instancia…
El país se nos diluye… literalmente como agua entre los dedos.- necesito puntualizar que llegamos a ser la Economía #13 del mundo, que desde los años 70’s éramos un país en vías de desarrollo, luego una Economía emergente, con una moneda sólida y estable, un país que atraía la inversión extranjera, con crecimiento en exportaciones de productos manufacturados y no manufacturados, con grandes desarrollos turísticos, con una fuerza de trabajo altamente calificada, con una gran solidez en nuestro marco jurídico, con universidades que respondían al requerimiento de la planta productiva, con… tantas cosas. ¿En qué momento perdimos la mística, el rumbo, hasta el orgullo? ¿Qué fue de aquel México pujante? ¿Cómo llegamos a ser un país esperanzado en raquíticos programas sociales? ¡Cuidado! Así precisamente comenzaron Cuba y Venezuela con los resultados a la vista, no quiero ni imaginar a mi querido país convertido en un ejemplo de lo que no debe hacerse, en un referente mundial de lo mal hecho. ¿Estamos a tiempo de revertir este caos? Estoy seguro que si, nuestra mexicanidad podrá salvarnos del ocaso y la ruina económica y moral.
¿Regreso a clases? ¿Qué tan oportuno es?Tengamos en cuenta que hay un peligroso rebrote del Covid-19 que asuela a la humanidad, tengamos también en cuenta que a nivel internacional somos coleros en el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes en: matemáticas, comprensión de la lectura y ciencias naturales, ¿quién lo dice? Los resultados de los exámenes que PISA elabora y aplica a estudiantes de los países de la OCDE. Por cierto, nuestro país se retiró de esa evaluación internacional y al más puro estilo del niño chiple que dice compulsivamente “No quero ve“, se niega a darse cuenta de su realidad. No olvidemos que la piedra angular del desarrollo de un país es precisamente la Educación y que un pueblo sin Educación es fácilmente sometible. Volviendo a la pregunta inicial aunque temo que el problema tiene tantas aristas que difícilmente se puede dar una respuesta que satisfaga a todos, luego entonces, ¿regreso a clases si o no?
Un padre y abuelo satisfecho.- literalmente no quepo del orgullo que me provoca el hecho que mi hijo Norberto Pérez Lara quien radica en Buenos Aires Argentina practique el letal Jiu-jitsu a nivel competitivo, aquí en NCG logró la cinta roja (anterior a la cinta negra) en Taekwondo, es además un brillante ajedrecista, sin vicios, próspero y saludable. Pero más aún que su hija (mi nieta) Emilia Valentina Pérez Biltes también lo practique a la edad de sólo 8 años. Comenta su maestra que cuando adulta será invencible en los torneos internacionales, la vislumbro representando a su natal Argentina, pero con sangre mexicana corriendo por sus venas. Comento todo esto para que llegue a oídos de mis tartufos envidiosos y sufran en lo más recóndito de su ser y les comento una vez más, sus intrigas y odios me fortalecen y divierten, llegará el día que paguen por su servicia, el karma existe. La riqueza no sólo se mide en dinero.
“La obstinación nace de la estrechez de espíritu”
Francois de la Rochefoucauld
“El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa”
John Dewey
“El amor de la familia y la admiración de los amigos es mucho más importante que la riqueza y el privilegio”
Charles Kuralt
Autor: José Cruz Pérez Rucobo / Foto: Internet