Aprueba Senado en lo general ‘Plan B’ de reforma electoral

Con el respaldo del Verde Ecologista, PT y PES, Morena esta noche aprobó el “Plan B” que debilita la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El polémico paquete prosperó con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones. Dos de los votos en contra fueron del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y de su aliado Rafael Espino.

Sin armas para impedir el asalto, la Oposición alzó pancartas para evidenciar la “traición a la Patria” que alentaba el Presidente López Obrador.

Los morenistas se enardecieron cuando la panista Xóchitl Gálvez llegó vestida con una botarga de dinosaurio, con el que irrumpió en el pleno para dejar de manifiesto la vuelta al pasado que implicaba el polémico paquete electoral impulsado con ahínco desde Palacio Nacional.

“Están de vuelta los dinosaurios”, proclamó la panista desde las entrañas del monigote al subir a la máxima tribuna.

Los de las filas opositoras coincidieron en que el golpe orquestado obedecía al “odio” que el tabasqueño le profesa al árbitro electoral.

Morena amarraría los votos del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo después de que sus senadores consiguieran echar para atrás –con una negociación cara a cara con el Secretario de Gobernación– el blindaje que originalmente había sido suprimido en San Lázaro.

La Oposición consideró que hubo “un arreglito” con el cual se difuminaba el enojo que había provocado en el Presidente López Obrador el cobijo a la “chiquillada”.

El paquete aprobado anula el Servicio Profesional Electoral y, con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples). Está en ciernes la eliminación de 760 plazas de un total de 792 funcionarios. Se suprimirían unos mil 200 puestos relacionados con el trabajo de campo y la instalación de casillas.

“No me vengan con que la democracia nació en el pesebre de la 4T. Y que México divide su historia antes y después de que nació Jesucristo en Macuspana”, ironizó en tribuna el senador Germán Martínez.

“Bartlett hizo callar al INE un día. Ustedes lo quieren callar para siempre”, protestó el fundador del grupo plural, quien advirtió que la estructura temporal del INE estaba siendo alquilada a los servidores de la Nación.

 

Tomado de el reforma