Funcionarios de Pemex que avalaron contrato con Baker Hughes beneficiaron a Felipa Obrador

Cdmx.- Dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción que avalaron un contrato con la empresa Baker Hughes en agosto de 2019, también favorecieron, dos meses después, a Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente de México.

Joel Pablo Vera Aguilar, gerente de Contrataciones para Producción, y Marcos Torres Fuentes, administrador del Activo de Producción Cantarell, autorizaron el contrato de 85 millones de dólares de Pemex con Baker Hughes. Lo hicieron el mismo mes en que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a ocupar en Houston la mansión de Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa petrolera, quien confirmó esa información la semana pasada.

El 19 de agosto de 2019, Francisco Chavela Gómez, apoderado legal de Baker Hughes de México, y Roberto Patlán Esponda, apoderado de Pemex Exploración y Producción, firmaron a la par de Vera Aguilar y Torres Fuentes. La rúbrica de estos últimos fue fundamental porque ambos se encargaron de revisar los aspectos técnicos y administrativos de la contratación 645019825.

Semanas después, el 22 de octubre, Torres Fuentes y Vera Aguilar -como apoderado legal de Pemex Exploración y Producción- dieron su visto bueno para que Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima hermana del presidente, en conjunto con otras dos empresas, obtuviera un contrato por 199 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos petroleros.

El contrato 648819810 de Pemex Exploración y Producción era generoso para los ganadores del concurso, pues contemplaba un plazo de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2022.

Torres Fuentes y Vera Aguilar avalaron técnica y jurídicamente la propuesta conjunta donde participaba Litoral Laboratorios Industriales, a pesar de que ésta no presentó el documento “Manifestación de vínculos de los particulares”, donde debía informar sus relaciones personales o familiares con funcionarios, incluido el presidente de la República.

Pemex se dio cuenta de esta irregularidad y rescindió el contrato hasta el 10 de diciembre de 2020, siete días después de que Latinus publicara que Felipa Obrador había recibido en esta administración contratos por más de 365 millones de pesos de Pemex y de cuatro dependencias federales.

Después de la revelación de Latinus, Pemex informó que Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la coordinación de abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, había sido separado del cargo y que tenía bajo investigación a Claudia Angélica Velarde Torres, del área jurídica, y a José de Jesús Corrales Arroniz, del área técnica de Pemex Exploración y Producción, para determinar su grado de responsabilidad en la entrega irregular de los contratos a Felipa Obrador.

Sin embargo, Pemex nunca señaló a Torres Fuentes y a Vera Aguilar en sus comunicados ni los puso bajo investigación. Ambos, dieron por bueno un contrato en el que la documentación estaba incompleta y dos meses antes avalaron la firma de un nuevo contrato para Baker Hughes, uno de los prestadores de servicios más importantes de Petróleos Mexicanos.

Sólo en 2020, Baker Hughes recibió pagos por más de 6 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción, lo que ubicó a la transnacional en la quinta compañía con más dinero recibido.

En 2019 y 2020 el alto ejecutivo de Baker Hughes le rentó su casa a José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su nuera, como lo publicó Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en Loret Capítulo 69.

Esta publicación ha provocado diversos cuestionamientos sobre la operación y los contratos obtenidos por Baker Hughes con Pemex en la actual administración.

Con información de Latinus