INE propondrá posponer revocación de mandato

Por falta de recursos, el árbitro electoral propondrá que se posponga el ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República agendado para el 10 de abril de 2022.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentará mañana al Consejo General, en sesión extraordinaria, un proyecto de acuerdo “por el que, ante la insuficiencia presupuestaria derivada de la reducción aprobada en el anexo 32 del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022.”

Se presume que la mayoría de los once consejeros respaldarán el proyecto de Lorenzo Córdova:

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos.

“Lo anterior derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, indica el proyecto de acuerdo que circuló este día en el órgano electoral.

Fuentes del órgano electoral expresaron que se trata de una discusión jurídica, centrada en la insuficiencia presupuestal, derivada del recorte que sufrió el INE por 4 mil 913 millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados.

La intención, según las fuentes consultadas, es que se reconozca que si se quiere llevar a cabo la revocación de mandato se requiere presupuesto para que sea un ejercicio acorde con la legislación.

Precisaron que el proceso de verificación de firmas continuará y que sólo se plantea suspender la contratación de funcionarios de casilla o capacitadores electorales para instalar, eventualmente, 161 mil casillas en el proceso de revocación.


…Y acusa Morena bloqueo a la democracia

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de tratar de impedir que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.

Desde Michoacán, adonde acudió a tomar protesta a los Comités de Defensa de la llamada Cuarta Transformación, aseguró que la suspensión de 600 promoventes de dicho ejercicio se debió al enojo de los consejero Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quien llamó “el Ciro”.

El líder de Morena aseguró que las firmas entregadas por “ciudadanos libres” al INE rebasan por mucho la cantidad de firmas que exige la ley para solicitar la consulta para la revocación de mandato.

“El INE está tratando de impedir que haya este ejercicio democrático. El día de hoy, que los ciudadanos se organizaron para entregar firmas y hoy rebasaron por mucho la meta que pide la ley, más de tres millones y medio de firmas (…). Se enojaron tanto por eso Córdova y el Ciro Murayama que hace dos minutos acaban de suspender a un grupo de ciudadanos que habían hecho el esfuerzo, que han estado haciendo un esfuerzo para juntar esas firmas”, dijo.

Delgado afirmó que el INE está tratando de impedir que haya un ejercicio democrático para bloquear el avance democrático del País.

Además, aseguró que en el Instituto obedecen a los intereses el PRI, del PAN y del PRD.

“Quieren bloquear el avance democrático en nuestro País, que sólo obedecen a los intereses del PRI, del PAN y del PRD y no quieren que el pueblo de México tenga derecho a decidir en la revocación de mandato”, insistió.

Ante simpatizantes, Delgado se comprometió a seguir empujando la consulta.

“Vamos a seguir, de la mano de ustedes, empujando este gran deseo de transformación nacional de que nadie detenga al pueblo de México, de que el pueblo de México tenga todo el poder y que garanticemos que nunca más en México haya presidentes ladrones, corruptos y asesinos”, finalizó.

 

Fuente: El Reforma