*”Rumores” en equipo de campaña del PAN *Saludo de perdedores en el 16 *Destitución del magistrado

Columna Vía Libre

Este fin de semana algunos movimientos al interior del PAN hicieron bastante ruido y generaron una serie de rumores incomodos, como un posible pleito entre Maru Campos y Arturo García Portillo, o algunos desentendidos entre los equipos de Maru y Marco Bonilla por diferencias a la hora de coordinar estrategias, entre otros menos relevantes.

La grilla, por no decir chisme, se dio luego de que se nombrara al delegado Luis Serrato como nuevo coordinador de la campaña de Maru en el estado, sin embargo lejos de las teorías de conspiración y de las tensiones que puede ocasionar una recta final electoral, el movimiento se trató de un tema protocolario desde el CEN del PAN. Aunque muchos sí habían pensado que se trataba del equipo de campaña de Bonilla, -estos no son rumores- sobretodo los de comunicación social, pues su contrincante Quezada sigue avanzando y ganando terreno y estos tipos no reaccionan, no traen estrategias claras, es más, no traen estrategia.

Pero bueno, la cosa no iba por ahí…Resulta que por instrucciones del propio Marko Cortes, se nombraría a un coordinador estatal de las campañas de las entidades prioritarias, es decir, de las que tienen casi seguras y no pueden aflojar, como lo son Querétaro y Chihuahua; aprovechando lo clavado y apasionado que ha estado las últimas semanas Luis Serrato en la campaña de Maru, se decidió que él se hiciera cargo para poder fortalecer y anclar estrategias en los diferentes estados donde hay elecciones.

De esta manera el buen Arturo García Portillo, mano derecha de Maru Campos, quedó al frente de la campaña en Chihuahua capital, en donde es pieza clave para terminar de cerrar las negocias con algunos empresarios y líderes de organizaciones civiles, con los cuales se ha negociado pero aún no se han cerrado los acuerdos.

********

La colonia Lealtad fue el escenario del saludo de los perdedores por el distrito 16, y es que durante sus recorridos de campaña se encontraron en la misma cuadra los candidatos a diputados locales por ese distrito, Rubén Castañeda, de Morena y Hugo Corral, del PRI.

Con ideales totalmente diferentes pero con un verdugo común Mario Vázquez, fue como los candidatos cruzaron miradas y no les quedó de otra que estirarse las manos y darse un abrazo, aunque decían entre bromas sus equipos de campaña, que sólo les faltó darse el beso de Judas.

Se tomaron algunos minutos para intercambiar ideas, ideas que saben que no llegarán a la torre legislativa porque ambos saben que ese distrito es de la maquinaria política del panista Mario Vázquez; en este encuentro de perdedores sólo les faltó Mauricio Moure, candidato de Movimiento Ciudadano a perder ese mismo distrito.

********

Será cuestión de tiempo para que el Congreso del Estado tenga que restituir al magistrado Jorge Ramírez, y aunque Blanca Gámez y Geo Bujanda sigan fingiendo demencia y saliéndose por la tangente cuando se les cuestiona sobre el tema, la orden llegará en los próximos días ¡otra vez! Pero ahora sí con la amenaza de que si siguen jugándole al valiente, el tema irá directamente al Ministerio Público, nada más y nada menos por delitos violatorios de la Ley de Amparo, es decir, la amenaza va enserio.

Nadie se explica por qué siguen sin emitir el oficio de liberación de la restitución de Jorge Ramírez, ya se los dijo el Segundo Tribunal Colegiado y luego lo ratificó el Primer Tribunal Colegiado, pero en el Congreso del Estado, especialmente en la Mesa Directiva y en la Comisión Jurisdiccional, siguen haciéndose patos y dándole largas al asunto.

En donde entendieron al primer coscorrón fue en el Tribunal Superior del Estado, en donde al primer aviso de la suspensión definitiva otorgada por un juez tras interponer un amparo, se les restituyó su lana, su sueldo y sus prestaciones de ley.