*Dios los hace y ellos se juntan *Responsabilizan a AMLO por ejecución *Andan errados los consejeros del IEE

Columna Vía Libre


Bien dicen que “Dios los hace y ellos se juntan”, en esta ocasión fue en Zacatecas en donde las ovejas negras del PAN y del PRI, se encontraron para apoyar un mismo proyecto político; se trata de Gustavo Madero y Omar Bazán, a quienes se les vinieron abajo sus proyectos por la gubernatura de Chihuahua.

A estos dos sátrapas de la política se les olvidaron sus diferencias, señalamientos, acusaciones y todo un largo etcétera, para darse la mano y apoyar juntos a Claudia Anaya, la candidata del PAN y  PRI por la gubernatura de Zacatecas.

Esperemos que Zacatecas reciba las buenas ideas de Madero y Bazán, y no las malas mañanas, las traiciones, las mentiras y el egoísmo que los caracterizan…porque eso les originó ser rechazados por sus propios partidos en Chihuahua.

********

A pocas horas de que se llevara a cabo una reunión en Tijuana en donde abordarían el tema de la masacre de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, Abel Murrieta, abogado de los LeBarón, fue ultimado a balazos por un comando armado que lo atacó en un recorrido por el municipio de Cajeme, en Sonora.

Abel Murrieta, quien era el actual candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Cajeme, se encontraba realizando actos proselitistas cuando fue sorprendido por sicarios que lo privaron de la vida con al menos 10 impactos de bala.

Pese a que este hecho violento se registró en Sonora, seguramente traerá repercusiones al estado de Chihuahua, no sólo por tratarse del abogado defensor de los LeBarón, sino porque este crimen se suma a la larga lista de candidatos asesinados en este proceso electoral, poniendo en evidencia que todos los protocolos y estrategias de seguridad que tanto han anunciado el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, no han servido para nada y los grupos criminales tienen el poder para exterminar cuando así lo deseen, al candidato que se les venga en gana.

Hay que señalar que hace apenas dos semanas Julián y Adrián LeBarón denunciaron la complicidad que se tiene entre los grupos criminales con los gobiernos de Chihuahua y Sonora, así como de sus fiscalías y procuradurías; al parecer no andan tan errados. 

Por cierto, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovic y al alcalde de Ciudad Obregón, del asesinato de Abel Murrieta.

********

Los que sí andan muy errados y pese a sus “amplios dotes de conocimientos electorales”, son los consejeros del IEE en Chihuahua, pues ahora resulta que todos desconocen lo que procede cuando el máximo tribunal revoca el nombramiento del presidente de ese órgano electoral.

Lo curioso es que los 6 consejeros y consejeras así como Yuri Zapata, recién nombrado consejero presidente del IEE, aprovechan cada oportunidad para emitir comentarios, dar declaraciones y en pocas palabras, presumir su gran sabiduría, sin embargo este jueves todos metieron la cabeza bajo la tierra y nadie se dejó ver.

El asunto está en que el TEPJF no notificó al INE sobre la revocación de la presidencia de Yuri Zapata, por tanto el IEE tampoco fue notificado y el señor Víctor Yuri, seguirá siendo presidente hasta que no oficialice su destitución y se determiné si regresa Cata Espino a la provisional o si se deja a Zapata Leos hasta que se desahogue la nueva convocatoria.