*Chihuahua no se adhiere al IMSS Bienestar *Sandra Elena Gutiérrez *Los libros y “La Gaviota”

Otra vez Chihuahua no se adhiere al IMSS Bienestar, que es básicamente el fracasado INSABI de López Obrador, donde se dejaron de realizar más de 40 millones de consultas externas, más de 7.5 millones de consultas de alta especialidad, 1.3 millones de mastografías, 1.6 millones de papanicolaous y 15 millones de mexicanos declararon dejar de tener un sistema de salud, el gasto de bolsillo incrementó 40 por ciento y sobretodo y lo más importante, las vidas de miles de niños con cáncer que le ha costado al país. 

Con esto, Chihuahua es de los pocos estados opositores que prefirieron seguir recibiendo una partida presupuestal federal específica para Salud, metiéndole lana de otras áreas para atender los asuntos olvidados por AMLO, como el cáncer en los niños. 

Maru Campos siguió la línea nacional del PAN, pero a la vez le hizo un bien a Chihuahua, claro, aunque habrá que esperar las represalias federales y a ver si no terminamos peor, pues también Maru dice que estamos muy bien en salud, aunque el trato precario en los hospitales General y Central, y la falta de medicamentos, no le dan del todo la razón. 

**

La secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, definitivamente no pierde oportunidad para dar un comentario desatinado cada vez que alguien se la encuentra en la calle, eso sí, tiene que ser en la calle, porque ni el teléfono ni el despacho atiende. 

Muchos se preguntaban que ¿Cuánto más iba a durar la señora? Claro, la respuesta está en la bronca de los libros de texto, pues no sería viable darle el quemón a quien va llegando, mejor desgastar el perfil que ya no tiene arreglo para que la nueva persona llegue con el camino aplanado. 

La flamante sucesora de González Mocken, no ha hecho otra cosa que esconderse, dar respuestas vagas y sobre todo, esperarse 24 horas para salir a repetir lo que en su momento hayan dicho la gobernadora Maru Campos o el secretario Santiago de la Peña.

Ahora con los libros de texto, tuvo que acordar la propia gobernadora con el SNTE en sus secciones 8 y 42, porque la señora fue incapaz incluso de proponer algo.  

**

Siguiendo con el asunto de los libros, ya se había puesto en evidencia la incapacidad de Oscar Castrejón, así como las jugarretas absurdas de Cuauhtémoc Estrada -el patrocinador de pseudo periodistas- y la ex panista María Antonieta Pérez Reyes.

Esta última acompañó a los dos primeros a la Secretaría de la Función Pública, a presentar una denuncia en contra de los cuadernillos que imprimió Edibray Gómez y que lo sigue negando, pero dentro de su reclamo público, la diputada salió con una de sus recurrentes estupideces.

Aunque estaban hablando de los cuadernillos, María Antonieta dijo que no era posible que se gastaran lana en la controversia contra los libros, luego cuestionó el gasto de muchas otras cosas que ha hecho el gobierno de Maru, entre ellas, la obra de teatro “LA GAVIOTA”, en lugar de decir “La Golondrina y su Príncipe”.

Este tipo de cosas pueden pasarse por alto en una persona común y corriente, pero no en una diputada que vocifera una preparación superior a la de cualquier otro, y sobre todo, cuando se hace un reclamo por una causa social.

Caída Libre…

Ya salieron las que se pueden decir son las últimas encuestas antes de que se definan las candidaturas para el proceso electoral 2024. Así que más definidas no pueden estar las preferencias en el PAN. Por eso no es sorpresa que para representar al frente haya mantenido la fuerza Mario Vázquez en las posibles figuras al senado. Lo perciben como una figura conciliadora. Se le puede ver arrancando y entregando obra en todo el estado, lo cual le ha valido las simpatías de propios y extraños.