*Chela fue clara *Se sumarán más con Maru *Cancelan debate *Puede bajar la gasolina

La candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz, se llevó los reflectores este martes, pues tan sólo media hora después de que el exgobernador Fernando Baeza, adelantara que Chela declinaría en favor de Maru Campos, salió la priísta ante los candidatos y algunos liderazgos tricolor, fue clara y les pidió que en el caso de la silla de Palacio de Gobierno, se hiciera un frente común y se diera el voto a la panista.

Sin embargo esto causó revuelo y de inmediato se “confirmó” en diferentes medios la declinación de Chela Ortíz, lo que fue desmentido por diferentes actores priistas de importancia y por la propia Graciela, quien reiteró que no se trató de una declinación sino de reconocer que es Maru Campos la única opción que existe para frenar a Morena, al menos en el norte del país.

Esto significa que la candidata tricolor no presentará alguna renuncia ante el IEE, ni que se pedirá a los priistas que voten por los candidatos del PAN, mucho menos sabiendo que de los votos que consigan en los municipios y distritos electorales, dependerá el reparto de las plurinominales y de la cantidad de prerrogativas que recibirán posteriormente.

Lo que sí es que con esto, Loera ya deberá replantear su estrategia, pues quiera o no, le suma mucho a Maru Campos las palabras de Chela…en una de esas, y convence a El Caballo Lozoya a que decline con él.

********

Los panistas se comportaron a la altura y con mesura, pues ante los cuestionamientos sobre el anunció de Chela Ortíz y del ex mandatario Baeza Meléndez, los líderes blanquiazules se limitaron a dejar muy claro que ellos no tenían conocimiento oficial de tal apoyo por parte de la priísta.

Claro, tampoco lo rechazaron y por el contrario advirtieron que eso sería un gol en el minuto 80 en contra de Morena, y es que tanto líderes nacionales, estatales y locales de Acción Nacional, subrayaron que el beneficio es para Chihuahua, pero se les caía la baba mientras saboreaban el hueso que les espera.

Como dirían los chavos de onda, Maru la rompió esta semana, pues sumó a Alejandro Díaz, a su tocaya Maru Baeza, a Graciela Ortíz y los que faltan…

********

Quienes se vieron muy tristes e indignados fueron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, más aún el presidente de Coparmex, Jorge Cruz Camberos, y no es para menos, pues algunos candidatos, sin especificar quien o quienes -Juan Carlos Loera-, se negaron a participar en el debate organizado por el gremio empresarial.

Las declinaciones de Alejandro Díaz y Maru Baeza, así como los berrinches de Juan Carlos Loera y posiblemente El Capi Arrieta, terminan por hundir el último ejercicio democrático que quedaba en esta etapa final del proceso electoral, y con lágrimas en los ojos y los puños cerrados, se anunció la cancelación del mismo.

Lástima por los miles de chihuahuenses que no escucharán las propuestas que los candidatos han venido repitiendo una y otra vez, pero que se les daba más formalidad en ese tipo de ejercicios.

********

La compra de la refinería podría darle un giro a las próximas elecciones, nadie se ha puesto a pensar que la gasolina puede bajar…

Imagínense que tres días antes de la elección, la gasolina bajara a 15 pesos o menos…el impacto en el electorado sería mucho, pues se volcarían a votar por MORENA, aunque la vuelva a subir pasando las elecciones.

Es cierto que comprar lo viejo y obsoleto es perder dinero, los expertos no ven viable invertir en refinerías, ¿pero qué tal que eso le de el gane a MORENA en varios estados? Estaríamos hablando de que el triunfo de MORENA costó 596 millones de dólares…