*Zafarrancho de Sacramento, el recuento de los daños *Candidatos favoritos a magistrados, REPRUEBAN EL EXAMEN *Alfredo Lozoya le manotea la mesa a la SCT

Vía Libre

Ayer, en rueda de prensa, el diputado Miguel Colunga dio su “parte de novedades” respecto a lo ocurrido en el “Safarrancho de Sacramento”, en el que tanto Sirios como Troyanos, se dieron sabroso.

Colunga, acompañado del también legislador morenista Obed Lara, informó que ya presentaron 10 denuncias ante la FGE en contra de los agentes estatales que los acosaron y golpearon a los “pobres indefensos ejidatarios”.

Describieron cómo fue que lesionaron por quemaduras a una mujer y a un niño lo golpearon, además de desaparecer a gente de ellos por varias horas.

Lógicamente, no fueron precisamente caballerosos los agentes con los protestantes, quienes por cierto se trajeron a varios maestros en coaching de manifestaciones, protestas y amarra navajas del mismito centro del país, según cuentan algunos testigos… ¿¿¿Sera???

Lo que debe señalarse, es que los que saben en la FGE cuentan que la mentada zanja del Ejido Sacramento fue hecha a petición ¡de los mismos propietarios de esos predios!

Dicen en Hacienda Estatal que el uso de ese camino vecinal, de nombre “Digna Libertad” se pierden al manos 294 mil pesos diarios por cobro de peaje. Le echan cálculo con un promedio de 160 vehículos por hora y lo que se vaya acumulando. No, ps así ya no come bien Galo…

En estos casos lo que más resalta siempre es el morbo del zafarrancho. Si bien es cierto, los ciudadanos tenemos derecho a manifestar nuestra inconformidad, también hay que ser equilibrados y mencionar que no precisamente son unas blancas palomitas, estos y otros manifestantes…

En fin… Netflix, pa´qué te quiero.

– – –

Ahora que están por elegir al tercer y ultimo magistrad@ para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, nos enteramos de que l@s candidatos que llevan la delantera ¡tienen calificaciones de 7 y hasta de 5!

Mire, ellas y ellos son los que llevan la delantera, o favoritos al menos en el corazoncito de los diputados, son tod@s unos estuches de monerías, verdad que sí.

• Karla Esmeralda Reyes, quien obtuvo un 9.1 en su examen de conocimientos, y un 8.3 en las entrevistas con los diputados.
• Mayra Aida Arróniz Ávila, que sacó un 7.8 en el examen de conocimientos y un 7.5 en la entrevista.
• Norma Isabel Bustamante Herrera, con 7.7 en el examen y 7 en la entrevista.
• Sofía Adriana Hernández Holguín, con 7.6 en el examen y 5.8 en la entrevista.

Si fueran exámenes y entrevistas para una digna plaza de cajero en Soriana, o almacenista en una refaccionaria, o cargador en la central de abastos (dicho sea con muchísimo respeto a estos honorables oficios), tal vez no le pondríamos tanto el ojo, las actividades no son tan serias en materia colectiva.

Pero hablamos de magistrados, de un Tribunal de Justicia y para colmo… del Sistema Anticorrupción… No hay que ser tan trompudos; no olvidemos que la ineficiencia también es corrupción.

Y no es que nosotros seamos muy sospechocistas… Pero si estos son los favoritos, aun y cuando no tienen grandes calificaciones, ps lógicamente que se nota la mano negra… o azul, según sea el caso.

– – –

El que sigue relinchando bien y bonito, haciendo ruido por todos lados, como si fuera campaña electoral 2021, es el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya.

Ayer dio una rueda de prensa que, de entrada tuvo un toque muy original, permitió preguntas de reporter@s ausentes, aquellos que no estábamos físicamente en Parral, a través de la genialidad de utilizar el Whatsapp con un número que recibía las preguntas de periodistas de Juárez, Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua hasta de Madera.

Además, el tema sobresaliente de este ejercicio tiene que ver con un tema grave en materia de corrupción. Hizo un llamado urgente a la SCT de la 4T para que informen detalles sobre la obra carretera entre Satevó y Durango, obviamente pasando por Parral.

Pidió que se investigue y se sancione a contratistas y autoridades que autorizaron contratos incumplidos, todo esto en el tema de la Ruta 45.

El alcalde mostró evidencias de las consecuencias económicas que generan los trabajos inconclusos en municipios del norte de Durango, con quienes se llevan relaciones comerciales con los parralenses. Frenan el traslado de mercancías, el transporte de pasajeros y por ende, el turismo, que de ahí la derrama económica de la zona sur ya viene lo mero bueno con las Jornadas Villistas.

Llamó a los alcaldes de aquella zona a que levanten la voz (hacerla de tos, pues) para investigar y pedir el informe de los trabajos que la SCT realiza en Durango, Satevó y hasta Palomas.

Si así le sigue relinchando, Alfredo Lozoya va a llegar con el brazo caliente para las Jornadas Villistas, que serán en el mes de julio.